Mientras seguimos esperando un futuro mágico y utópico en el futbol mexicano, en el beisbol se vive una histórica realidad.
Mientras por un lado escuchamos por enésima vez la palabra ‘reestructuración’, en el otro resuena con potencia la palabra ‘realidad’.
Mientras en el futbol se siguen prometiendo las mismas cosas de hace una década, en el beisbol se reinventan con cada paso exitoso en el ámbito internacional.
Cinco meses después de aquel inédito Clásico Mundial de Beisbol donde México brilló con luz propia al llegar hasta las semifinales, los éxitos a nivel mundial no paran para el combinado Tricolor.
Un mes después del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el país avanza ahora en la rama femenil con su clasificación a la fase final de la Copa Mundial que se llevará a cabo el próximo año en Canadá.
Su récord ha sido casi perfecto, pues con sólo una derrota y tres victorias en el Grupo A, son una de las rivales a vencer en el sector junto a Estados Unidos y la escuadra canadiense.
Esto sólo es la consumación de un esfuerzo tremendo por parte de cada integrante desde el proceso formativo de cada uno de los jugadores.
Tan sólo en la época reciente, han sido siete los éxitos que ha cosechado México en competiciones internacionales:
- 2018: Campeón Mundial Sub 23.
- 2019: Bronce en el Premier12.
- 2021: Subcampeón del Mundo Sub 23.
- 2022: Bronce en Panamericano Sub 18.
- 2022: Campeón en Panamericano Sub 23.
- 2023: Bronce en Clásico Mundial.
- 2023: Campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
A pesar del fracaso de Tokyo 2020 por la pésima planeación a su alrededor, el beisbol, al menos en el presente, ha demostrado consistencia, disciplina y compromiso para mejorar colectivamente.
Y, como solemos ser muy resultadistas por guiarnos en la frialdad de los números, pues aquí les va un dato contundente:
- Con 4 mil 130 puntos, México se ubica en el tercer lugar del Ranking Mundial de Beisbol, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón.
Sin reflectores, pero trabajando de forma silenciosa, el beisbol mexicano está en uno de sus mejores momentos en la historia.
Aunque falta por mejorar en cuanto a calidad se refiere, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está encaminada a rendir frutos al existir proyectos así porque, como lo mencionamos hace algunos días en este espacio por la cercanía que tenemos, los Bravos de León debutaron a 11 peloteros durante el 2023 y, además, tendrán un campamento con visores de las Grandes Ligas a finales del presente mes.
Quizás el apodado ‘Rey de los Deportes’ jamás llegue a tener el reconocimiento que se merece, pero está más claro que nunca que, en la actualidad, está MUY por delante del futbol.
Pero bueno, sigamos esperando el repunte mágico que siempre prometen los directivos del balompié mexicano.
PD: Debo resaltar que es MÍ OPINIÓN y me gustaría saber la tuya sobre este tema.
-El Dugout Del Gabo.