Nadie imaginaba que aquel viernes 8 de diciembre del 2017 se tendría que recalcar con letras de oro en la historia del beisbol por esa firma de contrato de Grandes Ligas con los Angelinos de Anaheim.
Desde sus inicios en la liga de su país, su nombre ya daba esbozos de ser histórico al desempeñar la labor de jardinero y pitcher en el mismo diamante.
Sin embargo, lo que está logrando en la actualidad Shohei Ohtani es algo JAMÁS antes visto en la historia, ya no solamente de la Major League Baseball (MLB), sino del beisbol en toda su historia.
Y es que parece que seguimos dimensionando lo que hace el japonés sobre un campo en forma de diamante donde él se luce como el más preciado y ostentoso jugador.
Su valía en Los Ángeles Angels va más allá de un simple trabajo individual, pues con un increíble rendimiento, alienta a sus compañeros a salir adelante en el joven circuito.
Hablamos de palabras mayores cuando sus números dejan atrás la leyenda de Babe Ruth, aquella que es indudable referencia cuando te adentras al mundo del beisbol y buscas historia bañada en oro.
Sin demeritar el enorme legado del ‘Bambino’, pero tan sólo revisemos los números de Ohtani en esta temporada…
- .303 de average de bateo (Segundo mejor en Liga Americana)
- 1.067 de OPS.
- 41 jonrones.
- 83 carreras impulsadas.
- 7 triples.
- 17 bases robadas.
- 3.17 de efectividad.
- 165 ponches.
- 1.06 de WHIP.
Por si fuera poco, el apodado ‘Unicornio’ impuso ya un récord en las Grandes Ligas al ser el primer jugador en toda la historia del beisbol con más de 40 jonrones y más de 10 victorias.
Un FENÓMENO que ha sido capaz de lanzar y batear en un nivel superlativo durante más de 115 juegos de fase regular.
¿Es impagable?
La respuesta es NO.
No obstante, al estar en su último año de contrato con Los Angelinos de Anaheim y al expresar su deseo de salir de la organización, su cotización como Agente Libre será única.
A pesar de haber sufrido una lesión que lo orilló a someterse a la cirugía Tommy John y el cese de lanzamientos durante el 2019 y 2020, su durabilidad en las dos posiciones es una nunca antes vista ya que, de acuerdo con datos de ESPN, se coloca en la posición número 10 en apariciones al plato y en 31 en innings lanzados.
Precisamente, un extenso pero muy interesante artículo de la cadena de deportes pone en tela de juicio el posible contrato de Ohtani en su próximo equipo.
El análisis es precioso, pues entre su posible desgaste físico, aunado a los casos de referencia del bateador y lanzador mejor pagados actualmente, la cifra sigue siendo estratosférica.
Tomando como referencia su estudio final, este sería el contrato IDEAL, REAL e INÉDITO del pelotero nipón.
- 11 años.
- 624 millones de dólares.
¿Liga Nacional o Liga Americana?
Es prácticamente un hecho que, aunque intentaran retenerlo, Shohei Ohtani no se quedará con los Angelinos de Anaheim.
Por esta razón, yo veo la competencia entre dos franquicias del Oeste de la Liga Nacional y, por si fuera poco, son protagonistas de una de las rivales más añejas del circuito.
Los Ángeles Dodgers
Su mesura a la hora de contratar en el límite de cambios (Hernández, Rosario y Lynn, por mencionar algunos) bien podría deberse al espacio de nómina que deberán hacer para contratar al japonés que, dicho sea de paso, guarda consigo un sentimiento especial por la franquicia.
El camino parece despejado para ellos, pues su perfil es uno que prioriza el talento en conjunto y no individual, tal y como lo han demostrado los Dodgers con Kershaw, Betts, Freeman y Muncy.
Además, el deseo de Ohtani es expreso: pelear por el título de Serie Mundial y, seamos sinceros…
Si de consistencia hablamos, el nombre de DODGERS está resaltado con mayúsculas al registrar 10 temporadas consecutivas clasificando a la Postemporada desde el 2013.
Gigantes de San Francisco
Los de la Bahía buscaron a Aaron Judge el año pasado e iban en serio por él al ofrecerle un contrato de 360 millones de dólares.
Tras ganarle el liderato del circuito en la temporada regular a los angelinos, pero sin poder derrocarlos en la fase de playoffs del 2021, se planea cimentar una dinastía al interior del equipo.
El margen es mayúsculo para ellos y, en una de esas, se concreta su llegada para ser el pelotero estrella de la franquicia.
Disfrutemos
Independientemente de a dónde vaya, los aficionados debemos de agradecer la llegada de un verdadero FENÓMENO.
Sin importar los colores, es de aplaudir la labor del japonés cada que entra al diamante ya sea como pitcher o bateador porque eso también resalta su amor, pasión y dedicación hacia este deporte.
Disfrutemos porque, quizás, JAMÁS se vuelva a ver una clase de jugador como este en el apodado ‘Rey de los Deportes’.
Y, como suelo decir…
Bendito Ohtani.
Bendito Beisbol.
-El Dugout del Gabo.