En la antesala de su temporada profesional número 95, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) sufrió una de las noticias más alarmantes de toda su historia.
La pedida de un año sabático de varios equipos fue explícita por los problemas económicos que atravesaban en ese momento.
Pericos de Puebla, Bravos de León, Rieleros de Aguascalientes y Algodoneros del Unión Laguna figuraban en una lista que, llena de historia y tradición, estaba por sucumbir ante los problemas de solvencia económica.
Sin embargo, una luz al final del túnel se presentó para cada uno de ellos y hoy, a seis años de ese momento crítico, la Zona Norte presenta un caso de resiliencia y disciplina.
Tras vivir una profunda reestructuración al interior de la institución con cambio de dueños, los Algodoneros del Unión Laguna están viviendo un momento de ensueño por el que han trabajado con tanto ahínco desde el 2019.
Aunque en 2021 y 2022 se quedaron fuera en la primera ronda tras no poder con el poderío de Mariachis de Guadalajara y Tecolotes Dos Laredos, respectivamente, el proyecto siguió tomando un rumbo consistente hacia construir un equipo competitivo en cada año que acontece.
Después de una temporada regular de 49 victorias y 40 derrotas, el cuarto lugar de su zona se vio garantizado gracias, en parte, a un año regular donde la ofensiva brilló con creces.
En dicho rubro, se quedaron como sublíderes de todo el circuito veraniego gracias a escandalosos números:
- 567 carreras anotadas.
- 929 hits.
- 175 dobles.
- 18 triples.
- 77 jonrones.
- 530 carreras impulsadas.
- 349 bases por bola.
- .300 de promedio de bateo.
Y, haciendo un paréntesis enorme, el fichaje de Didi Gregorius significó un gran auge más allá de lo deportivo, pues fue una tendencia que tocó territorio estadounidense.
Con experiencia en los Yankees de Nueva York (Ay, los Yankees) y los Filis de Filadelfia, el parador en corto brilló con creces en una corta, pero muy productiva estancia con los laguneros.
- 26 juegos.
- 11 jonrones.
- 8 dobles.
- 1 triple.
- 34 carreras impulsadas.
- .359 de promedio de bateo.
A pesar de su partida, el equipo no desentonó y siguió con su poder ofensivo en los bates de Nick Torres, Jonathan Villar y Dean Nevarez, sólo por mencionar algunos.
Si se creía que era algo efímero, su récord como locales en Postemporada (6-0) dictaminan todo lo contrario.
Su valía, frente a su gente, dentro de un recinto que acumula 90 años de historia, echó a los Toros de Tijuana para romper la hegemonía de estos últimos de cinco años en las finales de zona.
Un histórico proyecto
Por primera vez desde 2009, el beisbol en la Comarca Lagunera vuelve a sonreír con creces.
Todo trabajo tiene su recompensa y el cambio de visión directivo vino a beneficiar por completo a una enorme afición al ‘Rey de los Deportes’.
Esto debe ser un ejemplo para los demás clubes porque el beisbol vaya que se merece una atención especializada en pro de su crecimiento en México.
El circuito veraniego goza… y goza bastante.
¿Por qué?
Porque lo de Algodoneros del Unión Laguna es un reflejo de que sí se puede conformar un proyecto ganador desde las cenizas.
Sin embargo, para ello se necesita paciencia.
Ellos lo lograron en cuatro años.
¿Los demás?
Paciencia, solamente eso.
Todo llega a su tiempo.
Por lo mientras…
Disfruten con creces su actualidad, aficionados laguneros porque muy bien merecido se lo tienen.
Ver a familias festejando, niños identificarse con el equipo y hasta la mascota del equipo hincarse entre lágrimas sobre el diamante del recinto, son imágenes que siempre queremos ver en el deporte mexicano, sea cual sea la disciplina.
Eso sí: muy pocos como el beisbol.
Y, como siempre digo…
Bendito beisbol.
PD: Qué trabajo de TODOS los finalistas: Pericos de Puebla echando al líder con otro sólido proyecto y, más allá de la polémica extra diamante, Tecolotes Dos Laredos haciendo lo propio.
PD 2.0: Si no hay proyectos como el de estos últimos, la verdad, ni para qué expandir la liga a más equipos…
-El Dugout del Gabo.