Esteban Loaiza en un lanzamiento con los Dodgers de Los Ángeles

El miércoles 11 de junio del 2008, los White Sox de Chicago llegaron al segundo juego de la serie ante los Tigres de Detroit con la oportunidad de emparejar la serie tras perder un día antes por pizarra de 4-6. 

Con un récord de 37 victorias, aquella noche de media semana, sumaron su descalabro número 29 del año al perder la brújula ofensiva contra un joven Justin Verlander, quien erradicó el poder del contrario con sólo una carrera permitida en una sólida ruta completa de nueve entradas. 

Sin embargo, dicho juego es muy recordado en la memoria de varios mexicanos que son aficionados al ‘Rey de los Deportes’, pues con una entrada de labor y misma cantidad de ponches, Esteban Loaiza disputó su último partido en las Grandes Ligas.

Piratas de Pittsburgh, Rangers de Texas, Azulejos de Toronto, Yankees de Nueva York, Nacionales de Washington, Atléticos de Oakland, Los Ángeles Dodgers y las mismas Medias Blancas de Chicago, fueron los equipos que disfrutaron de la calidad del tijuanense. 

Sin embargo y más allá de haber sido seleccionado como pitcher de la Liga Americana en el Juego de Estrellas del 2003, además de ser el líder de ponches en susodicho año, una situación delicada fuera del diamante manchó por completo su carrera profesional. 

Y es que en el octavo día de febrero del 2018, Loaiza fue detenido en Estados Unidos con más de 20 kilos de heroína y cocaína para después declararse culpable al tener la intención de distribuirla. 

Lejos quedarían los recuerdos de aquel 2003, cuando portando la indumentaria de las Medias Blancas de Chicago quedó en el segundo lugar en la votación por llevarse el premio a mejor pitcher del año con el CY Young que, por segunda vez en 60 años, fue entregado a Roy Halladay en dos temporadas consecutivas. 

Tan sólo 16 años después, su calidad en el brazo derecho quedaba en el olvido por una sentencia de 36 meses (tres años) de prisión y cinco años de libertad condicional. 

“Señor Loaiza, tenía fama y fortuna. Obtuvo grandes elogios en el beisbol y tuvo oportunidades con las que muchos sólo pueden soñar. Sin duda, muchos jóvenes lo veían como un éxito y una figura a imitar”. 

Aquello dijo Larry Casper, quien fue fiscal federal adjunto y le dedicó dichas palabras a Loaiza antes de que ingresara a la cárcel. 

La remembranza de su calvario en una nueva oportunidad de vida

Tras vivir un calvario en la cárcel, Loaiza salió de prisión el viernes 6 de agosto del 2021 e, inmediatamente, fue deportado a México. 

El pitcher derecho, quien terminó con un récord histórico de 126 victorias y 114 derrotas, además de 1 mil 382 ponches con una efectividad de 4.65, se mantuvo alejado del ojo público por un largo rato. 

En libertad condicional, el tijuanense de 51 años de edad regresó a los diamantes en la campaña regular de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) durante el 2023. 

Rememorando sus viejas hazañas como lanzador, volvió a ponerse un uniforme de beisbol gracias a El Águila de Veracruz que lo contrató como coach de pitcheo. 

Buscando salir adelante y dejar atrás el amargo episodio, Esteban Loaiza reapareció en las cámaras en una entrevista con David Faitelson en las gradas del Estadio Beto Ávila. 

“Fue una pesadilla estar encerrado, una cosa muy fuerte para mí porque yo nunca vi la luz del sol, yo nunca salí. Estaba encerrado. Era como estar en un hotel, todo era adentro”, relató sobre su experiencia en una cárcel de Washington. 

El aspecto psicológico fue complicado una vez fuera de prisión, pues costó bastante tiempo adaptarse a la vida cotidiana que llevó en su época como pitcher de Grandes Ligas

“Nada más quería estar encerrado y no me daba la luz del sol en los ojos. Mucha gente no sabe lo que es estar adentro. Yo pasé por un mal momento al estar encerrado 36 meses, es nada más como tener tu cama, tu baño y todo en un mal lugar. Me tocó un mal tiempo porque fue la pandemia”. 

Más allá de ser reconocido en la cárcel por su tiempo en el diamante profesional, la etapa fue tan desgastante que se sigue recuperando físicamente de todo aquel calvario que vivió desde el 2018 y hasta el 2021. 

Una historia por contar

Hasta hace un par de semanas, el portal de Beisbol Puro subió una foto de Esteban Loaiza en un set de locación por la grabación de su documental. 

Según su testimonio en dicha entrevista con David Faitelson, el largometraje servirá para conocer su versión sobre todas las polémicas que hicieron tambalear su vida personal. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *