Los Rayados del Monterrey vencieron 3-1 al León en un duelo marcado por la polémica actuación arbitral de Luis Enrique Santander.
Con sólo dos victorias en ocho jornadas, los Verdes se estancan en ocho puntos y pueden salir de zona de repechaje, mientras que los Rayados alcanzan 13 unidades.
Osvaldo Rodríguez marcó en su meta para abrir el marcador a favor de Rayados y Sergio Canales puso el 2-0 segundos después de la expulsión del local Alí Ávila. El uruguayo Federico Viñas recortó la desventaja en el cierre del primer tiempo, pero Jordi Cortizo sentenció en el complemento, luego de que León también se quedara con 10, por la roja al juvenil Yael Uribe.
El juego Monterrey Vs León
Inició el juego con dominio de Rayados. Tras siete minutos, los locales presionan con posesión, pero León responde con un latigazo de Elías Hernández que culmina en un tiro potente, rechazado por Andrada.
Por Rayados, Jordi Cortizo tomó el rol de motor ofensivo, intentando por izquierda, pero sin tino para cerrar el último pase. Enfrente, Nico López tomó el balón para clarificar en una seguidilla de ataques veloces que quedaron cortos por centímetros.
Al minuto 35, por fin llegó la precisión del lado local. Mazi Meza correteó un pase filtrado al centro del área esmeralda. Cuando el argentino se alistaba a disparar, Osvaldo Rodríguez se barrió y clavó la bola en su marco, para el 1-0.
La acción fue revisada varios minutos, pues León alegaba una falta sobre “Osvi”, pero Luis Enrique Santander, el silbante, rechazó ir al VAR y validó el gol.
Unos segundos después, David Ramírez cortó un centro con la mano y en el área. Santander no marcó penal y en la siguiente jugada, Alí Ávila le tiró una “plancha” a Iván Rodríguez en medio campo, ganándose la amarilla.
Entonces sí intervino el VAR. Santander revisó la mano de Ramírez y decretó penal a favor de Rayados, pero el silbante también analizó la falta de Ávila y cambió la amarilla por roja, con lo que el local se quedó con 10.
El duelo se reanudó con penal a favor de los regios, convertido por Canales en el 2-0, gracias a un cobro potente por el centro, engañando a Cota.
León no tardó en aprovechar la superioridad numérica y al sexto minuto del agregado, Elías Hernández cobró un tiro libre por izquierda, directo al cabezazo ‘boselliesco’ de Federico Viñas, para vencer a Andrada y poner el 2-1 parcial, más justo para cerrar un primer tiempo de locura.
Segundo tiempo
Rayados sorprendió con su postura de arranque en el complemento: Echado adelante, con el balón en cancha esmeralda y tratando destacar por izquierda, aprovechando la entrada de Jesús Corona y la combinación incipiente con Yordi Cortizo.
La polémica volvió al minuto 60, cuando Stefan Medina escapó por derecha y chocó con el recién ingresado, Yael Uribe. Santander marcó penal para Rayados, pero tras cinco minutos de revisión arbitral, el silbante cambió el penal por falta fuera del área y, al ser una jugada manifiesta de gol, expulsó al esmeralda.
Los dos equipos con 10 hombres, aún ventaja de un gol para Rayados y mucho calor en la cancha, con una Fiera más revolucionada que conectada en ataque.
Rayados se acomodó mejor con 10 hombres y tras “dormir” el juego, sentenció al ‘80, cuando Jordi Cortizo controló un centro enviado desde la derecha, vio pasar la mala marca de Romero y Ramírez, para liquidar con tiro raso y suave y poner el 3-1.