Estamos a tan sólo catorce días de distancia para que termine una cardíaca e intensa temporada regular en las Grandes Ligas y, tan sólo en la Liga Nacional, aún no se puede dar un veredicto final sobre los tres equipos invitados al comodín.
Y es que mientras en la Liga Americana la lucha es reñida entre dos equipos como Azulejos de Toronto y Marineros de Seattle con sólo una distancia de medio juego, en la Nacional son hasta seis los equipos que siguen con vida.
Con hasta cuatro juegos de distancia, son los Filis de Filadelfia quienes se ven más seguros en esta pelea por la Postemporada, algo que les permite ver desde el pináculo de la tabla la pelea de hasta cinco equipos:
- Chicago Cubs (78-71).
- Arizona Diamondbacks (78-72).
- Rojos de Cincinnati (78-72).
- Marlins de Miami (77-72).
- Gigantes de San Francisco (75-74).
Mientras el equipo de la apodada “Ciudad de los Vientos” apenas saca medio juego de ventaja, en Arizona y Cincinnati se observan mutuamente para ver quien es el primero en tropezar y, de esa manera, poder despegarse al estar empatados en victorias y derrotas.
Eso sí, muy cerca de ellos se encuentran los sorprendentes Marlins de Miami con apenas medio juego de distancia con los ‘D-Backs’ y Reds.
Sin embargo, tampoco podemos descartar a los de la Bahía, quienes ocupando el tercer lugar en el Oeste de la Nacional, lucharán hasta el último momento por reducir esa brecha de 2.5 juegos para ingresar al Comodín.
Emparejados en casi todo
También conocido como WildCard, sólo tres equipos podrán ingresar para disputar misma cantidad de juegos en la casa del equipo con mejor récord.
Si nos vamos a otras estadísticas colectivas como el bateo, vemos otra paridad en equipos como Rojos y Arizona, pues con 708 carreras anotadas, los de Cincinnati están arribita de sus contrarios que suman 692.
Un lugar abajito, después de Mets, están los Marlins con 618; y, dos equipos más abajo, están los Gigantes con 639.
Eso sí, de entre todos estos equipos, los que más marcan la diferencia en el pitcheo son los de San Francisco al ocupar el décimo lugar en la tabla colectiva con una efectividad de 4.00 y 1 mil 261 ponchados; una estadística que gana campeonatos.
¿Quiénes avanzarán?
Con series trepidantes entre ellos como la de Cubs y Diamondbacks que cierran este mismo domingo con posibilidad de barrida para Arizona, el cierre pinta para ser dramático en su totalidad.
Yo, sinceramente, no me atrevo a dar un veredicto, pero sí puedo decir que espero ver a los ‘D-Backs’ en esa vertiente de refrescar los equipos en Postemporada en busca de romper las hegemonías existentes.
Eso sí: hay que disfrutar al máximo esto.
Las series restantes
- Filis de Filadelfia: Bravos (V, 3 juegos); Mets (L, 4 juegos); Piratas (L, 4 juegos); Mets (V, 3 juegos).
- Chicago Cubs: Piratas (L, 3 juegos); Rockies (L, 3 juegos); Bravos (V, 3 juegos); Cerveceros (V, 3 juegos).
- Rojos de Cincinnati: Mellizos (L, 3 juegos); Piratas (L, 3 juegos); Guardianes (V, 2 juegos); Cardenales (V, 3 juegos).
- Arizona Diamondbacks: Gigantes (L, 2 juegos); Yankees (V, 3 juegos); Medias Blancas (V, 3 juegos); Astros (L, 3 juegos).
- Gigantes de San Francisco: Diamondbacks (L, 2 juegos); Dodgers (V, 4 juegos); Padres (L, 3 juegos); Dodgers (L, 3 juegos).
Con tres juegos de local, los Gigantes tienen ventaja en ese aspecto sobre sus demás rivales, quienes sólo tendrán dos.
Sin embargo, enfrentarán en dos ocasiones a los Dodgers de Los Ángeles que, si de por sí ya se llevaron la división, el ser una rivalidad de antaño pondrán muchísimo en juego el orgullo.
Seguramente, todos serán con ambiente de Postemporada, y aunque Cubs y Filadelfia enfrenten a los también duros Bravos de Atlanta, el D-Backs y Gigantes sacará chispas en duelo directo por el WildCard.
-El Dugout del Gabo.