Septiembre y octubre son los meses más importantes, apreciados y cardíacos para todos los aficionados al beisbol.
Además de la Serie del Rey en el ámbito local de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), lo que sucede en las Grandes Ligas de Estados Unidos está a otro nivel.
Con aroma a pelota de otoño, la historia sigue llevando al paroxismo en ambos circuitos, tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana, pues las definiciones del comodín (Wild Card en inglés) aún siguen al rojo vivo.
En la columna del pasado domingo 17 de septiembre, ya analizamos cómo está la competencia en el viejo circuito y, por ello, ahora toca enfrentarnos en el apodado ‘joven’ por su creación el 28 de enero de 1901.
Con sólo tres invitados a la siguiente ronda que se desarrollará en una serie al mejor de tres juegos, esta es la situación de los cuatro equipos involucrados.
Rays de Tampa Bay
Todavía en la pelea por el primer lugar de la División Este de la Liga Americana, los Rays no han cedido en ningún momento.
Sin embargo, una serie increíble de los Orioles de Baltimore en casa de los Astros de Houston, provocó su desplazamiento al segundo lugar de dicha división y, en consecuencia, ser el primero en el comodín.
El equipo goza de una grata consistencia en pitcheo y bateo, pues al ser cuarto lugar general en dichos departamentos, su producción ofensiva de 809 carreras y su consistencia defensiva con 3.79 de efectividad, los hacen un equipo temido que puede explotar en cualquier momento.
Además, el gran momento de los mexicanos Isaac Paredes (29 HR y 92 RBI) y Randy Arozarena (23 HR y 83 RBI), se conjuntan para mantener en la pelea a los suyos.
Azulejos de Toronto
Cinco victorias consecutivas (tres ante Red Sox y dos ante Yankees) han revalorizado el momento de los Azulejos de Toronto en todas las Grandes Ligas.
Con un récord de 85 victorias y 67 derrotas, su pelea se reduce contra los otros dos equipos que siguen luchando por meterse a la Postemporada vía comodín.
Aunque ocupan el décimo lugar en ofensiva, su plusvalía se ha dado en el pitcheo con sendas actuaciones de todos sus lanzadores al registrar una efectividad del 3.71 que los hace ocupar el segundo lugar de todas Grandes Ligas.
Si tenemos que destacar a alguien podemos hacerlo en la figura de Kevin Gausman, quien con una actuación de dos hits, una carrera y 10 ponches ante Kansas City el pasado nueve de septiembre, mejoró sus cifras del mes con 30 chocolates y 3.18 de efectividad.
Marineros de Seattle
Tras pasar una racha negativa con más de tres derrotas consecutivas, el cuadro de Seattle ha regresado a la pelea al sumar su tercer triunfo que, a su vez, significó la barrida sobre los Angelinos de Anaheim.
Quizá no estén todavía al nivel de los Astros de Houston, pero la valía de su estrella Julio Rodríguez, quien hizo historia en el último cotejo de la serie ante los Angelinos con su jonrón número 31 al llegar por primera vez en su trayectoria a 100 carreras impulsadas, aunado a grandes momentos de Luis Castillo (3-0, 26 ponches en septiembre) y Logan Gilbert (1-1 y 29 ponches en el mes), hacen de este equipo uno peligroso si llega a embalarse al final de la recta regular.
Por si fuera poco, la pelea con los Rangers de Texas es una increíble que promete sacar chispas en las próximas semanas.
Rangers de Texas
Idéntico récord que los Marineros (84-68), pero con peor récord personal frente a dicho equipo, los texanos quieren sorprender a propios y extraños más allá de las lesiones de Max Scherzer y Jacob DeGrom.
Dos victorias consecutivas y una senda paliza de 15-5 sobre los Medias Rojas de Boston, hacen de este equipo, uno embaladísimo en cuanto a ofensiva se refiere al ocupar el tercer lugar en toda la MLB con 841 carreras anotadas y 241 jonrones.
La figura de Adolis García con 35 jonrones y 102 carreras impulsadas, además de la buena temporada de Andrew Heaney con 10 victorias y seis derrotas, serán los encargados de echarse el equipo al hombro en los últimos cotejos de matar o morir contra los Marineros.
Los juegos restantes de cada equipo
- Rays: Reciben a los Azulejos; visitan a Medias Rojas y reciben a Azulejos.
- Azulejos: Visitan a los Rays; reciben a Yankees y visitan a los Rays.
- Marineros: Visitan a Texas; reciben a los Astros y reciben a Rangers.
- Rangers: Reciben a Marineros; visitan a los Angels y visitan a Marineros.
¿Quién ganará la carrera?
El cierre de estos equipos será totalmente cardíaco, sobre todo por el calendario de Marineros y Rangers, quienes prácticamente se disputarán el liderato de la División Oeste y un último lugar en el Comodín.
Con encuentros entre ellos, yo sólo puedo vaticinar muchas emociones y dramatismo puro en el Rey de los Deportes.
¡Bendito septiembre!
¡Bendito octubre!
¡Bendito otoño!
¡Bendito beisbol!
-El Dugout del Gabo.