Más de cien victorias en siete meses que, traducidos en días, dan un total de 185 días, hicieron de los Bravos de Atlanta el mejor equipo de todo el 2023 en su temporada regular a pesar de unos Filis de Filadelfia que, fieles a su estilo en los últimos años, decidieron demostrar su fiereza después del Juego de Estrellas. 

Con el legado de Ronald Acuña Jr. más enaltecido que nunca con más de 40 jonrones y 70 bases robadas, estableciendo dicha marca por primera vez en toda la historia de Grandes Ligas y empatando la gesta de más bases robadas en la franquicia de los Bravos de Atlanta (72, Otis Nixon), además de contar con un LineUp con más de 290 jonrones en conjunto, hacen de este equipo uno totalmente peligroso a la ofensiva. 

Sin embargo, el pitcheo sufre en demasía, pues más allá de los tres triunfos y una derrota de Spencer Strider en el mes de septiembre, el mal momento de Bryce Elder (5.68 ERA), aunado a las lesiones de Charlie Morton (lista de 15 días) y Max Fried (lista de 15 días), hacen de este equipo uno que no es tan invencible como puede parecer. 

Y, más allá de eso, existen estadísticas con las cuales tendrá que luchar a capa y espada por romper en la próxima Postemporada 2023, donde buscarán su segunda Serie Mundial en dos años. 

La historia en contra de los Bravos de Atlanta

De acuerdo a una gran recopilación de datos por un amigo cercano y el reforzamiento de su servidor, en la indagación de los últimos diez años pudimos encontrar estadísticas que van totalmente en contra de la franquicia de Atlanta en este 2023. 

  • Bravos es líder de jonrones con 304 y desde el 2002, solamente dos equipos han sido campeones de Serie Mundial cuando han sido los que lideraron el departamento de más jonrones: Yankees en 2009 (244) y Dodgers en 2020 (118)*. 
  • Nadie que haya rebasado los 250 jonrones en una temporada durante este siglo ha sido campeón y, menos, rebasando los 300. 
  • En los últimos 10 años, solo dos equipos que han quedado campeones de bateo en la MLB han quedado campeones: Astros de Houston en 2017 y Medias Rojas de Boston; curiosamente, ambos derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles con la polémica del robo de señas. 
  • Todavía, si queremos hacer más grande el primer dato, investigamos hasta 1984 y, desde hace 36 años, sólo existe un campeón en jonrones y Serie Mundial: los Tigres de Detroit, quienes en dicho año, con 187 jonrones, ganaron la Serie Mundial 4-1 ante los Padres de San Diego. 
Los Bravos van contra la estadística. Foto: Agencia AP.

¿Podrán ganarlo?

Sí, el equipo de Atlanta es sumamente poderoso a la ofensiva, pero sigue faltando consistencia en el pitcheo. 

Sabemos que la estadística suele olvidarse en otros deportes a la hora de salir a jugar sobre el diamante, pero en el beisbol, con su esencia más pura, mayormente llega a no ser así. 

Atlanta va por su segunda Serie Mundial en dos años y su quinta en la historia, pero tiene que superar a los Filis de Filadelfia o Dodgers de Los Ángeles, sea cual sea el caso y, sobre todo, a la estadística en su contra. 

En el bateo reinan todas las Grandes Ligas, pero en el pitcheo son el número 15 de los 30 equipos que conforman todo el mejor beisbol del mundo.

Capacidad tienen los pupilos de Snitker, pero como alguna vez escuché una frase que me dejó sumamente marcado y ahora la uso siempre para definir al ‘Rey de los Deportes’:

El bateo te gana juegos. 

El pitcheo te gana campeonatos. 

Así de fácil. 

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *