Los torneos de futbol y basquetbol en Frontera Comalapa, Chiapas debieron cancelarse por el cobro de “Derecho de piso” a los equipos, denunciaron los pobladores.

Según información de La Jornada, la agrupación El Maíz, derivada del Cártel Jalisco Nueva Generación, comenzó a cobrar $5,000 pesos por equipo para permitirles jugar una temporada.

“Hace poco (los delincuentes) se acercaron a las Ligas de futbol y basquetbol para decirles que iban a cobrarles hasta 5 mil pesos por equipo por la temporada y como son bastantes equipos, iban a obtener una buena cantidad de dinero”, contó un poblador de Frontera Comalapa, que se ha convertido en uno de los municipios más inseguros del país.

“Todo indica que los dirigentes de El Maíz se están quedando sin gente que los cuide y donde cobrar derecho de piso para tener dinero, por lo que están tratando de presionar a sectores que no habían tocado como el deporte”, añadió otro poblador.             

Hace unos días, el pueblo tomó notoriedad nacional e internacional cuando los pobladores salieron a las calles para vitorear la llegada de un comando del crimen organizado. Según se supo después, los habitantes fueron obligados a salir a las calles.

La zona es el centro de un operativo por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero se mantiene la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Mientras tanto, los habitantes acusan el cobro de extorsiones en prácticamente todos los negocios, por lo que los bancos y otros establecimientos siguen cerrados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *