La inseguridad en Salamanca ha obligado a modificar drásticamente las condiciones de la Carrera Nocturna “Nocturunners 2023”, programada para el sábado 14 de octubre.
Originalmente, la carrera fue diseñada con salida a las ocho de la noche y una ruta que pasaría por las principales calles del Centro de la ciudad. Según se anunció hace unas semanas, la intención era armar una fiesta atlética que terminara alrededor de las 11 de la noche, con recorridos de cinco y diez kilómetros.
Sin embargo, este martes los organizadores anunciaron los cambios que les pidió el Municipio de Salamanca, tratando de garantizar la seguridad de los atletas.
“Nocturunners de Salamanca, por cuestiones de seguridad y para protegerlos en el recorrido, el Municipio de Salamanca ha modificado el recorrido y hora de salida de la carrera”, informaron los organizadores en redes sociales.
El nuevo horario de salida es a las 7 de la noche, igual el sábado 14 de octubre. Además, la ruta fue modificada drásticamente, pues ahora se correrá alrededor del Estadio Olímpico de la Sección 24.
En redes, algunos atletas agradecieron el cambio por considerarlo necesario para garantizar la seguridad, mientras que otros se quejaron por la ruta en una zona menos atractiva.
Las inscripciones siguen abiertas, con cupo de 500 atletas, y se anuncia una bolsa de 15 mil pesos a repartirse entre los ganadores de cada distancia y categoría.
Según el Semáforo Delictivo que publica el gobierno del estado, con actualización hasta agosto de 2023, Salamanca tiene focos amarillos en narcomenudeo y homicidios dolosos y focos rojos en violencia familiar.