Nuevamente Elena Cortés logró encumbrar La Malinche, pero esta vez en su faceta como guía.
La celayense logró encumbrar la montaña de 4 mil 420 metros junto a su equipo de 12 personas (diez de grupo y dos de staff).
“Como guía es la primera vez que lo hago, esta montaña ya la había hecho yo en varias ocasiones, entonces lo hice porque ya me sentía preparada por las expediciones que he tenido tanto en el país como en el extranjero y porque ya había estudiado bastante”, comentó Elena Cortés.
Añadió que estuvo entrenando a su grupo durante todo un mes.
“Con ellos tuve mucho contacto, tanto en la parte online como también haciéndolo de manera presencial en entrenamientos en el cerro”, dijo.
Aclaró que dentro del grupo de diez personas que viajaron, esta era la primera vez que ellos realizaban este tipo de expediciones.
“Quienes fueron por primera vez, primero me contactaron. Como es una montaña para principiantes, realmente no excluye a nadie a menos de que tuvieran algún padecimiento que no les permitiera estar seguros en la montaña. Yo los entrené y los preparé, fue una logística bastante buena”, dijo.
Aseguró que no hubo ningún incidente, por lo que ya se preparan para su siguiente objetivo que será este próximo 28 y 29 de octubre, donde los más avanzados del grupo buscarán subir el Pico de Orizaba, con una elevación de 5 mil 636 metros.
Agregó que “lo más difícil es saber que tengo la responsabilidad de la integridad de todos ellos, no fallarles como guía en la parte de que se sientan bastante apoyados por mí, demostrarles que hice una buena guiada y evidentemente ayudarlos a lograr su objetivo”.
Elena Cortés cumplió ya dos años como montañista, por lo que próximamente, continuando con su preparación personal, viajará a Ecuador en noviembre.