Es un hecho: el próximo viernes 12 de abril del 2024, los Bravos de León disputarán su juego número 590 como equipo profesional de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) desde su regreso en 2017. 

Y lo harán como una total calca del 2023: en el Domingo Santana ante los Leones de Yucatán en una serie de tres juegos.

Esto significa el arranque más esperado por todos los aficionados leoneses que esperan ver a su equipo de regreso en una etapa que se les ha negado en cuatro temporadas al hilo: la Postemporada. 

Con su última aparición en el Juego de Eliminación del segundo campeonato del 2018 ante los Guerreros de Oaxaca, se han hilado cuatro temporadas perdedoras aunque, en realidad, no se tiene registro de una ganadora desde el 2017. 

Por esta razón, tenemos que analizar el calendario a profundidad y, con ello, poder pronosticar cómo saldrá el equipo en 2024. 

El inicio

Desde el inicio, Leones es un rival dificilísimo por esa habilidad que tienen para derrotar a los del Bajío. 

Por tercer año consecutivo, se verán las caras en una serie inaugural donde los Bravos tratarán de cambiar la inercia del 2022 y 2023, pues en ambas fueron barridos. 

Después vendrá una complicada semana de gira ante El Águila de Veracruz (16-18 de abril) y Diablos Rojos del México (19-21 de abril), siendo este último quien los dejó sin posibilidades de Postemporada en 2023 tras una dura barrida en el Harp Helú. 

Bravos y la necesidad de cortar la racha perdedora de los últimos años.

Sin duda, estas serán dos series donde veremos de qué está hecho el roster de Rafael Rijo por la estadística histórica en su contra ya que, además de la barrida en la pasada temporada, Diablos les propinó la peor derrota en la historia de la franquicia con el 0-29 del 2019. 

Posterior a ello y en vías de una nueva rivalidad por la cercanía, los Conspiradores de Querétaro visitarán el Domingo Santana del 23 al 25 de abril. La dificultad dependerá mucho de cómo se arme esta nueva franquicia de expansión. 

Del 26 al 28 del mismo mes, se avecina una visita complicada y con mucho orgullo por delante: Pericos de Puebla

A pesar de ser los vigentes campeones, Bravos ha demostrado que es un rival difícil de derrotar tanto en La Fortaleza como en el Hermanos Serdán, por lo que se espera un fin de semana intenso y complicado. 

Mayo y junio serán completamente definitorios en sus aspiraciones de Postemporada, iniciando con los Piratas de Campeche y los muy reforzados Olmecas de Tabasco, quienes ya confirmaron a Félix Pérez y Nick Struck para el 2024. 

Entre el 7 y 12 de mayo, las series ante Guerreros de Oaxaca y Tigres de Quintana Roo marcarán la pauta al cierre de la campaña, tal y como sucedió en estas dos últimas donde Bravos se quedó fuera por perder partidos vitales frente a ellos. 

Visitar a Conspiradores (14-16 mayo) y recibir a El Águila de Veracruz (17-19 mayo) y a los Diablos Rojos del México (21-23 mayo), serán vitales en el ánimo del plantel antes del parón por el Juego de Estrellas del 24 al 26 de mayo. 

Lo definitorio

La segunda vuelta comenzará ‘brava’ con visitas a Monterrey contra Sultanes (28-30 mayo) y a Monclova frente a Acereros (31 mayo – 2 junio) en lo que serán las primeras dos de las únicas tres series interzonas del 2024. 

Del 4 al 6 de junio, veremos si pueden romper el maleficio ante los equipos de Jalisco con la visita de Charros al Domingo Santana y es que, en la época de Mariachis, Bravos solo pudo ganar dos juegos de los más de 10 que disputaron.

Y, del 7 al 9 de junio, Acereros visitará La Fortaleza para terminar lo que ya mencionamos de las series interzona. 

Del 11 al 13 del mismo mes, su visita a Yucatán ante Leones deberá ser para imponer condiciones en vías de regresar a casa del 14 al 16, donde volverán a verse las caras ante los campeones. 

Ya después de ello, tocará cerrar junio y julio con segundas o hasta terceras series frente a equipos de la Zona Sur, tales como Diablos Rojos, Piratas y Olmecas. 

Los datos del 2024

  • 15 series como locales; 16 series de visita. 
  • Diablos Rojos: 12 juegos. 
  • Leones, El Águila, Conspiradores, Pericos, Piratas, Guerreros y Tigres: 9. 
  • Monclova y Tabasco: 6. 
  • Sultanes y Charros: 3. 
  • Total: 93 juegos. 

¿Podrán clasificarse?

Con 15 series como locales y 16 de visita, los manejados por Rafael Rijo deberán imponer condiciones con una enorme obligación: llegar, a como dé lugar, a la Postemporada 2024. 

La brecha de seis equipos se mantiene vigente, por lo que ya si no vuelven a clasificarse los Bravos, será el colmo, de verdad que será el colmo. Más porque la afición ya se cansó de ver un equipo perdedor. 

Se debe de armar un equipo combativo que sea capaz de trabajar bajo presión, más en series directas (Puebla, México, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo) donde una derrota, los puede dejar fuera. 

Jonathan Vargas, venezolano de 34 años de edad, lanzando una bola. 

Falta ver el rendimiento sobre el diamante, pero de lograr una excelente implementación de la sabermetría, creo que se podrá llegar a la siguiente ronda, sufriendo y todo, pero se podrá. 

Porque, como en cada año, la competencia no será sencilla y hay que redoblar esfuerzos al tener la etiqueta de un auténtico ‘underdog’. 

Los datos históricos

  • 589 juegos en siete temporadas. 
  • 237 victorias. 
  • 341 derrotas. 
  • Mejor lugar: Cuarto en las dos temporadas del 2018. 
  • Peor lugar: Noveno (último) en 2022 con 29 victorias y 61 derrotas. 
  • Dos Postemporadas: 11 juegos; 3 victorias y 8 derrotas.

PD: Ya fueron muchos errores, Bravos, ya es hora de aprender de ellos y no cometerlos por quinta temporada consecutiva. 

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *