Celaya, Guanajuato.- Para promover la inclusión, en el Open Internacional de Baloncesto que alberga Celaya por primera vez se disputaron encuentros de deporte adaptado con equipos en sillas de ruedas y personas con síndrome de Down.
Este jueves en las canchas de la Deportiva Miguel Alemán Valdés se realizaron los primeros juegos de estas nuevas categorías que fueron incluidas en la tercera edición de este evento deportivo, en el que participan 200 equipos convencionales en diferentes sedes de la ciudad.
El primer duelo fue de exhibición entre los equipos de basquetbol sobre silla de ruedas de Celaya – Cortazar ante el Heredia de Costa Rica, quienes se mostraron muy entusiasmados por recibir esta invitación para competir..
Somos uno de los equipos costarricenses con más experiencia, hemos sido los campeones nacionales en los últimos diez años, no ha habido quien nos gane, siempre estamos en alta competencia y por eso estamos aquí, pero sabemos que los equipos mexicanos son muy fuertes”, dijo Max Viales Padilla, entrenador del equipo.
En el Heredia destacó el basquetbolista Kenneth González, quien es el único jugador profesional que existe en Costa Rica, con experiencia en competencias en Estados Unidos, España, Francia e Italia.
En el juego de exhibición, también se invitó a entrenadores, asistentes y organizadores del evento a subirse a una silla de ruedas para que vivieran de primera persona lo interesante que es este deporte adaptado, el cual se juega con mucha intensidad.
Las nuevas categorías tendrán actividades todos los días, queremos que se incluyan con el resto de los equipos y que sensibilicemos a los deportistas convencionales”, explicó Enrique Silva, dirigente de la Asociación Guanajuatense de Baloncesto (AGUBA).
Una nueva modalidad que se estrenó en el Open Internacional con el apoyo y la gestión del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis).
La intención de esto es que sea el primero de muchos, que estén aquí es muy importante para nosotros, es un honor recibirlos”, comentó Edgar Eduardo Ruiz Vargas, director de este instituto.