¡Se logró! Erika Montserrath y Adair Gutiérrez, ciclistas de Guanajuato, lograron su pase a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 como participantes de ciclismo a campo traviesa.
En figura de María José Alcalá Izguerra, quien es su directora, el Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó el pase olímpico de los ciclistas en las pruebas de campo traviesa a través de una misiva oficial que llegó a las oficinas de Christian Enríquez Hernández, quien es el Director General de CODE Guanajuato.
Este pase a París 2024 se pudo dar gracias al cumplimiento al pie de la letra de los requerimientos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para clasificar a los dos mejores ciclistas mexicanos por medio del ranking.
Por un lado, Montserrath Rodríguez es el mejor ciclista del país después de posicionarse en el primer lugar de la Copa Catalana Internacional que se llevó a cabo en Barcelona, España, donde consiguió 490 puntos.
Para ella es una reivindicación y una oportunidad de enorme trascendencia, pues serán sus primeros Juegos Olímpicos tras perder la clasificación de Tokyo 2020.
Mientras tanto, Adair Gutiérrez completó el puntaje en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña de Utah, donde logró el segundo lugar con un tiempo de 1:21.02 que le abonaron 120 puntos más a su lugar en el ranking.
Estas dos plazas se consiguieron en 2023 por conducto de Daniela Campuzano, quien se vio obligada a retirarse del ciclismo por sus lesiones en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y de Gerardo Ulloa, quien está cumpliendo una sanción de 18 meses por desatender protocolos de antidopaje, siendo esta la situación que lo dejó fuera de Santiago 2023 y de París 2024.