Los Juegos Olímpicos vivirán su edición número 33 y, en toda esta historia, será la cuarta que se realiza en París, ciudad que ganó la candidatura para albergarlos del 26 de julio al 11 de agosto. 

Más allá de las disciplinas tradicionales, tales como atletismo, natación, tenis de mesa, boxeo, futbol y levantamiento de pesas, la organización aprobó la adición de un nuevo deporte y el regreso de tres más. 

Breakdance: el debutante

También conocido como breaking olímpico, el breakdance debutará en París 2024 como deporte tras su adición en el ciclo. 

De acuerdo con el Portal Olympics, sus orígenes se dieron en Estados Unidos durante la década de 1970, donde las fiestas animadas del barrio del Bronx fueron el escaparate ideal para demostrar movimientos acrobáticos y un juego de pies muy estilizado. 

Fue en la década de 1990  cuando se comenzaron a organizar competencias internacionales que ayudaron a la popularización de esta disciplina. 

Después de un largo tiempo, comenzaron su adentramiento en justas olímpicas en 2018, cuando debutaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. 

El éxito fue tal que fueron añadidos para París 2024 y consta de dos eventos: el masculino y femenino, donde los 16 B-Boys y las 16 B-Girls se enfrentarán en solitario. 

Según los lineamientos que recopila el mencionado Portal, los atletas podrán usar combinaciones de movimientos de fuerza, tales como las congelaciones, ‘windmills’ y el 6-step, mientras adaptan e improvisan sus movimientos al ritmo de la música que ponga el DJ, quien marcará la pauta para ganarse el voto de los jueces. 

La competencia se llevará a cabo en los últimos días de la justa veraniega: el 9 y 10 de agosto. 

Los que regresan

Escalada deportiva

De acuerdo al Portal Olympics, la popularidad de la escalada deportiva ha ‘escalado’ en las últimas dos décadas, pues, en la actualidad, registra más de 25 millones de escaladores en 150 países de todo el mundo.

Después de que en 1986 se organizara la primera competencia oficial de índole internacional en Vaulx-en-Velin, que está cerca de Lyon, la escalada deportiva vivió una historia similar a la del breakdance y es que, en 2018, debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud. 

Dos años después, debutó en Tokyo 2020 con una modalidad que consta de tres categorías: búlder, velocidad y dificultad

Siguiendo con la información del citado Portal, en la primera categoría, los atletas escalan muros de 4.5 metros de altura sin cuerdas con tiempo ilimitado y en el menor número de intentos posible. 

En la segunda, dentro de la prueba de velocidad, se desarrolla una carrera contrarreloj en rondas eliminatorias de uno contra uno. Después, los mejores atletas escalan un muro de 15 metros de altura y cinco grados de inclinación, con menos de seis segundos para los hombres y menos de siete para las mujeres. 

Y en la tercera y última, sin haber visto la ruta de antelación, cada participante escala una pared de más de 15 metros de altura en seis minutos. 

En 2021, con apenas 19 años de edad, el español Alberto Ginés se llevó la medalla de oro en la rama masculina y Janja Garnbret, de Eslovenia, hizo lo propio en la femenina.

La prueba de velocidad será del 5 al 8 de agosto y la de búlder/dificultad será del 5 al 10 de agosto.

Skateboarding

Desarrollado en los años de 1950 dentro de los Estados Unidos, el skateboarding ganó popularidad en todo el mundo y, tras varios años, se añadió como deporte olímpico en Tokyo 2020

En su regreso a París 2024, se desarrollará en la Plaza de la Concordia, donde los mejores del mundo se enfrentarán en dos categorías: park y street. 

De acuerdo con Olympics, se contará con dos rondas, preliminares y finales y la competición de park se realiza en un sitio variado, donde se combinan varias curvas que son utilizadas para agarrar velocidad y realizar grandes acrobacias. 

Los atletas tendrán tres carreras de 45 segundos y la mejor de las tres será tomada en cuenta para la puntuación final. 

Mientras tanto, en la categoría street, se toma en cuenta un sitio callejero, con escaleras, barandillas y más obstáculos que se asemejan a los ambientes urbanos. 

Se llevarán a cabo dos rondas de 45 segundos, donde deberán hacer cinco trucos, siendo estos en los que se evaluará el control de la tabla. 

La mejor de las dos carreras y los dos trucos mejor calificados son tomados en cuenta para el ranking final. 

En 2021, Yuto Horigome y Momiji Nishiya, ambos de Japón, se hicieron del oro en las pruebas de street masculino y femenino, respectivamente. 

En esa misma edición, Keegan Palmer, de Australia, ganó el oro en park y Sakura Yosozumi, de Japón, ganó en la misma categoría pero en la rama femenina. 

La disputa de esta disciplina será del 27 de julio al 7 de agosto. 

Surf

Del 27 de julio al 8 de agosto, el surf se llevará a cabo en la sede de Teahupo’o Tahití, que es una comuna asociada de la comuna francesa de Taiarapu Oeste. 

En medio de las olas, los atletas deberán realizar maniobras y trucos que serán valorados por cinco jueces basados en la dificultad, variedad y tipo de los trucos. 

Las tablas cortas son las preferidas en los Juegos Olímpicos y, de acuerdo con el Portal Olympics, serán frecuentes en París 2024, donde pudieron mantenerse como deporte olímpico después de una larga lucha que data desde 1920 y que pudo cristalizarse en Tokyo 2020. 

En la edición 32 que se llevó a cabo en 2021, Carissa Moore, de Estados Unidos, se llevó el oro en la rama femenina e Ítalo Ferreira, de Brasil, se quedó con el primer lugar en la rama masculina. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *