A inicios del 2024, Cecilia Tamayo era la corredora número 89 a nivel mundial en el ranking de los 200 metros de World Athletics. Sin embargo, siete meses después, la leonesa escaló posiciones y, ahora, en la última actualización, es la número 70 a nivel mundial.
Este ascenso prominente en todo el mundo se debe a sus más recientes resultados que obtuvo en su gira por Europa, donde logró el primer lugar en España el 17 de mayo y en Francia el 26 de mayo, además del segundo lugar en las Bahamas el 16 de junio.
Aunque se quedó cerca de lograr la marca mínima en las Bahamas, donde detuvo el reloj en 23.55 y se quedó a décimas (22.57) de clasificar a París 2024, la leonesa se mantuvo en la pelea de alto rendimiento y hoy, tras cerrar el mes de junio logrando la medalla de oro nacional en los 200 metros planos, solo espera el veredicto final de la organización.
“Para mí es muy emocionante, es un gran paso que me dice que realmente voy en la dirección que quiero ir y pues la verdad, estar marcando la pauta, un cambio en la velocidad, es un orgullo y parte de mi sueño”, dijo Ceci en entrevista con Karla López.
En esta edición del Campeonato Nacional de Atletismo, Cecilia Tamayo se colgó la medalla de oro por sexta vez en su carrera y solo espera la confirmación de su asistencia a París 2024 en los 200 metros planos.
De ser así, Ceci, quien es la mejor atleta de su especialidad a nivel nacional con un total de 1 mil 181 puntos, debutará en los Juegos Olímpicos de manera histórica, pues sería apenas la segunda mujer mexicana en clasificarse dentro de dicha especialidad.
La primera fue Esperanza Girón, quien logró la proeza hace 60 años, cuando debutó en Tokyo 1964 y después regresó a la justa en México 1968.
Cabe recordar que el espacio clasificatorio de World Athletics cerró el domingo 30 de junio y solo se espera el anuncio oficial.