La ciudad de León será representada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 por ocho fantásticos deportistas.
Celia Pulido, Fabiola Ramírez, Cecilia Tamayo, Monserrath Rodríguez, Goretti Zumaya, Ángel Camacho, Jesús Hernández y Adair Gutiérrez conforman una delegación histórica para nuestro municipio.
Este logro es de ellos, de sus familias y entrenadores, aunque el orgullo lo debemos manifestar todos. Calificar a la justa deportiva más importante que existe no fue nada fácil para los leoneses.
Competir en París 2024 es el logro que millones de personas han soñado y que muy pocas lograrán. No más allá de 110 es el número de plazas de la delegación nacional en los Olímpicos y menos de 70 en los Paralímpicos. Así de corto ha sido el margen para todos los que representarán a un país de 130 millones de habitantes.
En ese sentido, fuese por calificación directa o por ranking, nuestros leoneses se ganaron su boleto porque fueron mejores a comparación de otros deportistas que dieron su máximo esfuerzo y dedicación por ganarse un lugar.
Simple, nuestros ocho fantásticos pusieron un extra durante muchos meses y eso en gran parte los tiene preparando maletas.
Nuestros paranadadores son la muestra de que la constancia es una cualidad de la superación.
Angelito fue en Tokio 2020 el paranadador más joven con medalla en la delegación mexicana y ahora es una fuerte esperanza de preseas.
A su vez, Fabiola y Chucho son el ejemplo de que la palabra ‘cansancio’ no existe para el deporte. Fabiola sumará este año cuatro Paralímpicos, ganando medalla en Tokio. A su vez, Chucho ha calificado a sus terceros Juegos, colgándose preseas en la paranatación de Río y de Tokio, y de hacerlo en París sería un logro sumamente importante.
Con Goretti he sido testigo de una verdadera película. Después de ganar oro y plata en Panamericanos, pensó en solo dedicarse a terminar sus estudios. Después de una charla que sostuvimos, tomó la decisión de impartir clases de tiro deportivo en la COMUDE, siguió en competencia y ahora viajará a París.
Por su parte, Celia en natación, Ceci en atletismo, Monserrath y Adair en ciclismo de montaña, nos han enseñado que un último esfuerzo es la diferencia de estar entre los mejores o verlos por televisión.
He insistido en este espacio que todos los que compiten en unos Olímpicos son personas ordinarias que decidieron convertirse en atletas extraordinarios.
Así son los leoneses que estarán en Francia, sigamos su desempeño y pongamos buena vibra en ellos.
Hasta el momento, la suma es de 17 guanajuatenses calificados a París, que ocho de estos deportistas representen a la ciudad de León… ¡es fantástico!
Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina