Estados Unidos demostró que es el favorito a ganar nuevamente el Premundial Sub-20 de la Concacaf al vencer en 9-0 a Jamaica en la inauguración del campeonato en el estadio Miguel Alemán Valdés. 

En medio de una fuerte tormenta la noche del viernes en Celaya, los estadounidenses aprovecharon un fallo defensivo e iniciaron con la lluvia de goles desde el primer minuto del partido, tras un centro por la izquierda, David Vázquez fusiló el arco jamaicano. 

Los caribeños volvieron a tener un error en la salida y nuevamente David Vázquez aprovechó con un disparo afuera del área que no pudo atajar el portero, Taywane Lynch. 

Estados Unidos, quien ha sido campeón de las últimas tres ediciones del torneo, no bajó la intensidad, y tras un tiro de esquina, al minuto 15, Pedro Soma remató en solitario dentro del área chica para poner el tercer gol de la noche. 

El propio Pedro Soma, de ascendencia brasileña que juega actualmente en el Cornellà de la tercera división de España, aumentó la ventaja al recortar dentro del área y mandar el balón al fondo de las redes para su doblete de la noche.

Antes de concluir el primer tiempo, al minuto 38, los norteamericanos pusieron el 5-0 en el marcador, luego de un contragolpe de Cruz Medina, quien es nieto de migrantes guanajuatenses, terminó con un disparo que no pudo detener el portero. 

Para el complemento, el conjunto de las barras y las estrellas salieron con la misma intensidad y al 54, Marcos Zambrano, quien nació en Ecuador pero decidió defender la playera estadounidense, culminó un contragolpe para poner el 6 a 0. 

Al minuto 67, Ruben Ramos anotó el séptimo gol del partido tras una serie de rebotes adentro del área y diez minutos después, Nimfasha Berchimas, quien es uno de los jugadores más jóvenes del campeonato con 16 años, anotó el octavo gol del encuentro. La cuenta la cerró Niko Tsakiris tras un contrataque.

Estados Unidos terminó la primera jornada como líder del grupo A.

Dividen puntos 

En el primer partido del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, Costa Rica y Cuba igualaron a un gol en Celaya. 

Los cubanos dominaron el primer tiempo y lo demostraron desde los primeros segundos del partido cuando tuvieron la primera llegada con un disparo de Cristian Mendoza que pasó muy cerca de la portería cubana. 

El primer gol del premundial fue desde la vía del penal después de que Samuel Rodriguez engañó con su disparo al arquero tico. 

Los caribeños tuvieron la oportunidad de ampliar el marcador a los 17 minutos con un disparo de Michael Camejo que pasó por arriba de la portería rival. 

Al 28, los ticos tuvieron la opción de emparejar los cartones por la vía del penal, sin embargo el arquero cubano, Yurdy Hodelin detuvo el disparo de Andy Rojas, quien es el jugador más experimentado de los costarricenses.  

Los ticos salieron con mayor iniciativa en el segundo tiempo y tuvieron su recompensa al minuto 56 al empatar el partido con un cabezazo de Esteban Cruz.  

El partido se volvió de ida y vuelta y los cubanos tuvieron un mano a mano pero el arquero Berny Rojas cometió mano fuera del área, lo que provocó su expulsión, aunque la silbante, Myriam Marcotte revirtió su decisión, por una falta previa, con el apoyo del VAR que por primera vez se instaló en el estadio Miguel Alemán Valdés. 

El próximo lunes será la segunda jornada del grupo A, cuando Jamaica se mida a Costa Rica a las 5 de la tarde y Cuba contra Estados Unidos a las 8 de la noche, también en el estadio Miguel Alemán Valdés de Celaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *