Con diferente escenario, pero con la misma inercia ganadora de cinco ediciones anteriores, la Selección Nacional de Estados Unidos reafirmó su hegemonía en la categoría sub 17 del baloncesto femenil al derrotar 64-84 a Canadá en la Gran Final de la Copa del Mundo de Basquetbol Sub-17 y lograr, de esta manera, su sexto campeonato en esta competición.
Como sucedió en la mayoría del certamen, el juego se disputó sobre la duela del Domo de la Feria, que fue testigo del poderío de las estadounidenses sobre las canadienses, quienes a pesar de tener un intenso primer cuarto, no pudieron mantener la inercia en los siguientes tres.
Dentro del terreno de juego, el inicio fue trepidante. Canadá se agenció el primer cuarto gracias a una pizarra de 17 a 16 que hizo estremecer a más de un fanático. El trabajo en equipo fue vital para las de ‘La Hoja de Maple’, pues Rachael Okokoh, Deniya Prawl y Yohana Fami, se distribuyeron sus primeros puntos de la noche.
Sin embargo, a partir del segundo, la historia cambió. Estados Unidos sacó a relucir el orgullo y se agenció este cuarto por pizarra de 13 a 25. Esta explosión ofensiva fue comandada por Addison Bjorn, quien se despachó con cinco puntos.
Al siguiente cuarto, que fue el tercero, las cosas volvieron a cerrarse. Canadá se sobrepuso a la adversidad y se llevó este periodo con pizarra de 21 a 18. Los vítores fueron, en su mayoría, para Savannah Swords, pues lideró el ataque con seis puntos en su cuenta individual.
El cuarto y último arrancó con una diferencia de solo ocho puntos, pero Estados Unidos volvió a dar todo de sí y limitó a sus rivales con una pizarra de 13 a 25 que, de manera emotiva, les dio su sexta Copa del Mundo en esta categoría.
Quien se llevó el MVP de este último juego fue Jerzy Robinson. Manteniendo la inercia de todo el torneo, donde nunca bajó del doble dígito y siempre rebasó las 10 unidades, la guardia logró su mejor cosecha de la competición al registrar 25 puntos, siete rebotes y una asistencia en 33 minutos y cuatro segundos de juego.
De esta manera, de las siete ediciones que se llevan realizadas de esta Copa del Mundo, Estados Unidos mantiene su hegemonía con seis campeonatos.
La única ocasión en la que ‘Las Barras y Las Estrellas’ no lograron subirse a lo más alto del podio fue en España 2016, donde se quedaron con la medalla de bronce.