Cada vez la tecnología hace innovaciones y avances que parecen sacados de una película de ciencia ficción, y no es de sorprender que se comience a implementarse en diferentes ámbitos profesionales y personales de la vida diaria.
De acuerdo con la revista Forbes, estás son las tendencias para el 2022 que siguen en constante desarrollo y lo que se viene para el 2023.
1. Potencia informática
Sigue en constante desarrollo y una de las actualizaciones es la infraestructura de la nube, que comienza a ser usada por más empresas. Además del impulso a mejorar redes como el 5G y próximamente el 6G, lo que se traduce a más potencia en los celulares, en coches eléctricos y otros dispositivos portátiles.
2. Dispositivos más inteligentes
La tecnología crece y también las necesidades para emplearla de formas cómodas y fáciles. Es por esto que los dispositivos inteligentes como las televisiones, los coches autónomos y los robots se mantienen con actualizaciones anuales.
3. Computación Cuántica
La computación cuántica permite a las máquinas manejar información de una manera fundamentalmente diferente a la de las computadoras tradicionales. Además de proporcionar una potencia de cálculo un trillón de veces superior a la que nos proporcionan los superordenadores avanzados actuales.
4. Dataficación
Nuestra información se mantiene en enormes cantidades de datos recolectados de nuestros perfiles digitales, y estos datos se han convertido en el activo empresarial número uno de organizaciones. Ya que se utilizan para estudiar el mercado, investigar tendencias y obtener información sobre lo que funciona dentro de las organizaciones.
5. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
El desarrollo de nuevas funciones avanzadas de la inteligencia artificial (AI) se ha vuelto en un tema de debate, puesto que las IA tienen una visión artificial del mundo. Ahora tenemos ordenadores que pueden ver y reconocer objetos en un vídeo o una fotografía. El procesamiento del lenguaje también está avanzando, de modo que las máquinas puedan entender nuestras voces y hablarnos.
6. Realidad aumentada
Tenemos más capacidad de realidad aumentada en nuestros dispositivos (celulares y tablets) y es indiscutible el impulso y la aplicación de la realidad virtual (RV). En 2022, veremos nuevos dispositivos de RV más ligeros y portátiles, por lo que en lugar de tener aparatosos auriculares que requieren conexiones WiFi, tendremos dispositivos que se asemejen más a unas gafas que se conecten a nuestros teléfonos y nos ofrezcan experiencias de RV superiores sobre la marcha.
7. Impresión 3D
Con un botón podemos pasar de una imagen en la pantalla de tu ordenador a algo físico con las dimensiones que necesitabas tener, gracias a la impresión 3D. Esto ha traído avances gigantescos en la fabricación de piezas personalizadas, prótesis médicas y réplicas, entre otros.
8. Genómica
La nanotecnología también nos permitirá otorgar nuevos atributos a los materiales manipulándolos a un nivel subatómico, por lo que este año podremos crear cosas como pantallas plegables, mejores baterías, tejidos repelentes al agua y autolimpiables, e incluso pintura autorreparable.