Uno de los principales problemas de seguridad de los usuarios de Instagram, son las fotos no solicitadas con contenido explícito, como las fotografías de desnudos.
Ante esto, el filtrador Alessandro Paluzzi escribió en la semana que Instagram ya está haciendo algo al respecto con la introducción de un filtro contra desnudez en mensajes privados.
Esta tecnología se llama “protección de desnudos” la cual cubre fotos que pueden contener desnudos en el chat, dando a los usuarios la opción de verlas o no. Un portavoz de Meta confirmó la información y mencionó que Instagram ya desarrolla esta tecnología.
Meta también mencionó que el objetivo es ayudar a proteger a las personas de imágenes de desnudos u otros mensajes no solicitados. Como protección adicional, la compañía dijo que no puede ver las imágenes ni compartirlas con terceros.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos para garantizar que estas nuevas funciones preserven la privacidad de las personas, al tiempo que les dan control sobre los mensajes que reciben”, dijo un portavoz. Planea compartir más detalles en las próximas semanas antes de cualquier prueba.
Actualmente, se ha vuelto un problema para jóvenes los mensajes e insinuaciones sexuales en redes sociales que terminan en la recepción de fotografías no deseadas. En México, se considera violencia digital y son las mujeres las más afectadas, de acuerdo al último reporte de ciberacoso del INEGI.
Otras formas de ciberacoso más constantes son el contacto mediante identidades falsas y la recepción de mensajes ofensivos.
De acuerdo con El Universal, un estudio realizado en 2020 por el University College London, de 150 jóvenes de entre 12 y 18 años, al 75.8 por ciento se les habían enviado imágenes de desnudos no solicitados.
El envío de fotos de desnudos no deseados, también conocido como “cyberflashing”, ha sido objeto de múltiples jurisdicciones, incluidas California y el Reino Unido. En el Reino Unido, podría convertirse en un delito penal si el parlamento aprueba el proyecto de ley de seguridad en línea.