Esta semana, Elon Musk, fundador de Tesla, presentó a “Optimus” después de meses de promoción como una pieza de transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos.
Sin embargo, el ejemplar ha sido duramente criticado por expertos en inteligencia artificial y robótica al ver cómo el robot movía torpemente sus brazos y daba sus primeros pasos.
Para muchos no fue nada impresionante ni innovador. “Nada de esto es vanguardista”, tuiteó la experta en robótica Cynthia Yeung.
Por su parte, el CEO multimillonario de Tesla dijo que planean vender el robot Optimus por aproximadamente 20 mil dólares.
El “Tesla Bot” se presentó en los primeros 45 minutos del Tesla AI Day 2022, en el que Musk y un grupo de ingenieros hablaron sobre el software y el hardware del robot.
“Quiero establecer algunas expectativas con respecto a nuestro robot Optimus. Como saben, el año pasado era solo una persona con un traje de robot, pero hemos recorrido un largo camino. Comparado con eso, será muy impresionante”, dijo Musk en el evento.
También explicó que Optimus no se mueve con la misma fluidez y realismo que otros robots humanoides de última generación, como los de Boston Dynamics, porque Tesla está más interesada en el cerebro del robot y la inteligencia artificial general más que en las acrobacias físicas.
Características
De acuerdo con la revista Muy Interesante, Optimus tiene conectividad WiFi y LTE y se ejecuta en el software de piloto automático de la empresa. Sus articulaciones están optimizadas y es capaz de llevar una bolsa de unos 10 kg en una mano.
El prototipo de robot tiene enormes implicaciones para todo, desde la fabricación hasta la vida doméstica, la industria de servicios, la atención médica y más.
Mide 1,73 m y pesa 57 kilos, incluirá el ordenador Autopilot que se utiliza en los coches eléctricos de la compañía, que permitirá al robot reconocer objetos del mundo real, aunque el robot contará con sus propios sensores personalizados.