La Comisión de Medio Ambiente del Poder Legislativo ya envió la queja a la empresa encargada de manejar la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, sobre la plaga de moscas que afecta diversas comunidades aledañas, aseguró la titular del órgano cameral, la diputada del Verde Ecologista (PVEM) María del Carmen Lozano Moreno.

Habitantes de comunidades como San José Acoculco, de Atotonilco de Tula, acusaron la presencia de una plaga de moscas que invade sus viviendas y que representa un problema para su salud, proveniente de la planta tratadora cercana.

Ante esa situación, la legisladora encargada de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local declaró que el tema ya está en proceso de resolverse, incluso, confirmó que su órgano cameral ya envió alertas a la representación legal de la empresa que administra la planta para que brinden solución.

“Ese tema viene de hace casi dos meses, es una plaga de moscas, a través de la Comisión de Medio Ambiente hemos hecho un llamado enérgico a la representación legal de la empresa que maneja la planta para que se arregle la situación”, externó la diputada ecologista.

NECESARIAS MÁS FUMIGACIONES

De acuerdo con la asambleísta del Verde Ecologista, este problema de salud pública deriva de la fumigación de los lodos que se extraen de la planta, ya que dicha acción que realiza la empresa es insuficiente para erradicar la gran cantidad de moscas.

“Los lodos que extraen necesitan más fumigación, la empresa menciona que ellos ayudan fumigando una o dos veces al mes, pero ya vimos que no es suficiente, por lo que les hemos solicitado aumentar esa medida”, comentó Lozano Moreno.

Como solución inmediata, la asambleísta del distrito I por Zimapán sugirió que la misma empresa dote material, equipos y capacitaciones a los habitantes para poder fumigar también por su cuenta las viviendas.

Actualmente, Lozano Moreno espera la respuesta de un exhorto que envió a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), a diversas jurisdicciones sanitarias y a la empresa encargada de la planta, por lo que en estos días revisará el estado de las acciones que realizan esas instancias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *