La alcaldía de Tula presentó acta contra el policía municipal Brigham Castillo Barrera, presuntamente implicado en el delito de tráfico de personas de 225 migrantes en una bodega de Jilotepec, Estado de México, quienes fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) la medianoche del sábado.

Incluso, al momento de su detención, Castillo Barrera quien se desempeñaba como policía tercero, portaba su arma de cargo.

Como antecedente, el policía señalado recibió un reconocimiento por productividad durante la administración de Jaime Allende en el periodo 2012-2016 y de acuerdo con versiones periodísticas, fue suspendido bajo el supuesto de detener y maltratar a 17 estudiantes de secundaria.

SUJETO A INVESTIGACIÓN

Desde las primeras horas de este lunes el uniformado fue acusado ante asuntos internos para continuar con la investigación ante el Comité de Honor y Justicia de Seguridad Pública de Tula, por abandono de servicio desde el día sábado, en agravio del Servicio Profesional de Carrera.

El titular de Seguridad Pública, Mario Vargas Soto, notificó que ese elemento no ingresó el arma de servicio, tal como marca el procedimiento.

Recordó que Castillo Barrera contaba desde noviembre de 2020 con el Certificado Único Policial que otorga el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Hidalgo.

MENORES DE EDAD Y ADULTOS MAYORES EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO

Al atender el llamado de autoridades de la Policía Estatal y Municipal, fueron ubicados menores de edad y personas adultas con mochilas y cobijas que permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados ‘polleros’ hacia el norte del país.

De las personas rescatadas 194 provienen de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba y de El Salvador tres más. Fueron llevadas a instancias de la autoridad migratoria para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria.

En tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México dos personas de nacionalidad mexicana y tres unidades de transporte aseguradas en la propiedad antes mencionada.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *