Pagos en exceso y atraso en ejecución de servicios, entre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Pemex, que tiene 28 millones de pesos por aclarar.
Lo anterior, de acuerdo con la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021, hecha al mantenimiento de la refinería de Tula.
Dicha revisión al proyecto a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial generó 12 resultados, de los cuales siete generaron siete pliegos de observaciones.
IRREGULARIDADES
Algunas de las observaciones detectadas al mantenimiento de la refinería son la falta de acreditación de un millón 195 mil pesos para el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
Ya que en el contrato de servicios 5400031634 en trabajos de beneficio social a cargo de la contratista, se incumplió con la aportación correspondiente a uno por ciento del total ejercido al 31 de diciembre de 2021, por 119 millones 503.3 mil pesos.
Por otra parte, la ASF presumió probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex por 602 mil 697 pesos, por aplicar penas convencionales en un contrato relativo a la rehabilitación del compresor GB-502 B.
ATRASO EN SERVICIOS
También detectó probable daño o perjuicio por 10 millones 513 mil 68.05 pesos por la falta de aplicación de las penas convencionales en el contrato 5400031634.
Referente a servicios de modernización de los turbocompresores GB-401 y GB-501 para la planta Hidros 1, por el atraso en la ejecución de los servicios de modernización.
Esto porque se incumplió con el plazo contractual de 45 días naturales y se confirmaron atrasos de 85 y 280 días naturales.
PAGOS EN EXCESO
Otra observación derivó del probable daño por 2 millones 672 mil 427.20 pesos debido a pagos en exceso realizados, más los intereses generados desde la fecha de pago hasta la de su recuperación.
Con cargo en el contrato número 5400032359 relativo a los suministros de partes de la planta Hidros 1, y de una orden de compra referente a la rehabilitación del compresor GB-502 B.
Ello porque se pagaron servicios de rehabilitación del compresor con jornadas de 12 horas, contrario a lo establecido en la orden de servicio que precisa que únicamente se laboraron jornadas de ocho y diez horas.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
En total, el órgano fiscalizador observó un monto por aclarar de 28 millones 50 mil 86.28 pesos en el ejercicio 2021 sobre acciones de mantenimiento a la refinería.
Además, en el transcurso de la auditoría emitió oficios para solicitar la intervención del órgano interno de control y de autoridades recaudatorias debido a cuatro irregularidades detectadas.
Entre las acciones del proyecto de mantenimiento de la refinería Tula, destacan la rehabilitación y el reacondicionamiento de plantas de proceso, turbogeneradores, tanques, calderas.
Así como torres de enfriamiento, drenajes, circuitos y tableros eléctricos, calentadores, red contra incendio, atención de las afectaciones a plantas de proceso, por mencionar algunos.