Representantes de empresas proveedoras de servicios para la cementera Cruz Azul, en Tula, exigieron al gobierno de Hidalgo reconocer a Víctor Velázquez como presidente del consejo de administración de dicha planta.
Por lo que demandan desconocer a Federico Sarabia Pozo, quien actualmente tiene en posesión el complejo en Tula, el cual se mantiene sin producir cemento.
“Nosotros hemos sido puntuales en una solicitud clara: por qué el gobierno del estado no ha tenido a bien reconocer esa personalidad del ingeniero Víctor”, señalaron al manifestarse en el salón de plenos del Congreso de Hidalgo este jueves.
LEE TAMBIÉN: Detenidos por disturbios en Cruz Azul confiesan que fueron contratados
LEGALIDAD
Señalaron que como empresas trabajan con quien legalmente representa la cooperativa Cruz Azul.
“En este momento quien la representa es el ingeniero Víctor Velázquez, porque es el presidente del consejo de administración, tiene la firma social… es el órgano ejecutivo de la asamblea”, dijo Fernando Cruz, de cooperativa Juárez.
Agregó que fue anulada la asamblea por la cual Federico Sarabia se ostentaba como presidente de administración.
CEMENTERA VARADA
De las plantas que tiene Cruz Azul en Puebla, Aguascalientes, Oaxaca y Ciudad de México, solamente en Hidalgo no realiza sus actividades de manera normal.
Según los manifestantes, cuando la autoridad estatal reconozca a Víctor Velázquez la producción se retomará y regresará la paz social y estabilidad económica en la región.
PIDEN INTERVENCIÓN DE DIPUTADOS
Exigen la intervención de los diputados locales para reabrir la planta, ya que perdieron sus fuentes de empleo al estar detenida la cementera por un conflicto entre los consejos de administración.
Manifestantes también solicitan a las autoridades garantizar la seguridad y apertura de vialidades en ciudad cooperativa Cruz Azul.
Exigieron la intervención del presidente municipal Manuel Hernández Badillo.
LA DISPUTA
Dos grupos se disputan la cementera Cruz Azul en Tula, la cual está sin energía eléctrica ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio.
Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez exigieron en noviembre pasado, con una concentración de miles de simpatizantes en Pachuca, que el gobierno de Hidalgo intervenga en el conflicto y que Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales desocupen la cementera.
Los seguidores de Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales mantienen en posesión la cementera y el 27 de abril de 2022 impidieron que un grupo de choque ingresara a la planta en Tula con saldo de ocho muertos, 12 lesionados y diez detenidos.
El grupo de Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales responsabilizó a Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez de contratar un grupo de choque.
Como antecedente, al menos dos elementos de la Guardia Nacional resultaron golpeados, además de una patrulla calcinada, fue el saldo de un supuesto cateo a una vivienda de un gerente de la cementera en Tula, la madrugada del pasado 15 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR: Golpean a elementos de la Guardia Nacional e incendian patrulla en Tula