Con 22.3 millones de pesos pendientes por solventar, Tula es el municipio con más monto observado por la ASEH debido a diversas irregularidades en el gasto público de 2023.
Entre ellas, la omisión de documentación comprobatoria y justificativa, pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad.
De acuerdo con la segunda entrega de los Informes Individuales de Auditoría a la Cuenta Pública 2023, de los más de 138 millones observados, 57 millones 916 mil 730 pesos corresponden a municipios.
SIN COMPROBAR 5 MILLONES EN ALUMBRADO PÚBLICO
El informe de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) precisa que Tula tiene más irregularidades que generaron 35 pliegos de observaciones con probables recuperaciones por 22 millones 379 mil 70.09 pesos.
La observación con mayor monto es por 5 millones 31 mil 140.47 pesos por no comprobar la documentación de dicho gasto en alumbrado público.
Esto tras las revisiones a la póliza contable, póliza presupuestal, transferencia bancaria y oficio de recaudación del derecho de alumbrado público, correspondiente a la partida de energía eléctrica DAP.
NO JUSTIFICÓ APOYO SOCIAL, DEPORTE Y ARRENDAMIENTO
Mientras que en la partida de gastos de orden social y cultural, la ASEH detectó la falta de documentación comprobatoria y justificativa, ya que el municipio no presentó la información sobre el gasto de 4 millones 555 mil 181.32 pesos.
En la partida de apoyo al deporte tampoco presentó documentación justificativa y comprobatoria que soporte la erogación del gasto por un importe de un millón 59 mil 161.32 pesos.
Además, en la partida de otros arrendamientos igual se detectó falta de documentación comprobatoria y justificativa sobre el gasto de un millón 428 mil 894.96 pesos.
BAJA DE VEHÍCULOS NO COMPROBADA POR 4.9 MDP
Sobre la baja de bienes muebles consistentes en vehículos y equipo terrestre, se detectó en Tula la falta del dictamen de afectación así como el destino final de los bienes no útiles, mediante autorización de cabildo por 4 millones 992 mil pesos.
Lo anterior, registrado en la póliza de egresos número DOO877 con fecha 30 de diciembre del 2023.
También se detectaron pagos improcedentes por un importe de un millón 288 mil 394.22 pesos, ya que realizaron las erogaciones sin contar con resolución de una instancia competente o evidencia de despido injustificado.