Tras dos años de enfrentar un complicado panorama económico y operativo a causa de la pandemia por COVID-19, prestadores de servicios turísticos en la región Tulancingo confían en un repunte de ingresos tanto por la reapertura paulatina de espacios y actividades de esparcimiento en general, así como por la reactivación de ferias y festejos.
Celedonio Macías Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Motores del Valle de Tulancingo, dijo que las ferias de Acaxochitlán y Cuautepec, celebradas en los pasados mayo y junio, respectivamente, dejaron una ocupación de cuartos de 70 por ciento en promedio en hoteles de la región.
En las mismas fechas durante los años 2020 y 2021, con la suspensión de prácticamente todos los eventos, incluidas las ferias, así como la cancelación de todo tipo de actividad recreativa, la ocupación de cuartos alcanzó un promedio apenas de 17 por ciento.
Dicho porcentaje representó una complicada situación económica para los prestadores de servicios de hospedaje, que en los dos años anteriores sólo recibieron al denominado turismo de negocios, así como visitantes con motivos personales o familiares.
A pesar de ello no hubo cierre de ninguno de los establecimientos, de acuerdo con el representante de los empresarios hoteleros.
A menos de un mes del inicio de la edición 2022 de la Expo Feria de Tulancingo, Macías Rodríguez dijo que ya empiezan a recibir solicitudes de reservación, tanto de visitantes en general como de algunos comerciantes, proveedores y prestadores de servicios para dicho evento.
Confió en que el porcentaje de ocupación de habitaciones de hotel sea superior a 85 por ciento.
Aclaró además que las medidas sanitarias preventivas a contagios de COVID se mantendrán a fin de garantizar la tranqu