En menos de un mes los casos activos por COVID-19 en Tulancingo se han multiplicado por diez, pues mientras que al corte del pasado 4 de junio eran 18, el registro del 2 de julio ya alcanza 189, de acuerdo con el sistema Hermes de monitoreo epidemiológico, a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
El mismo sistema señala que Cuautepec pasó de tres a 14 casos activos en el mismo lapso, mientras que Santiago Tulantepec incrementó también de forma considerable al aumentar de dos a 10 casos activos, en tanto que Singuilucan sumó uno en el mismo periodo.
Con dichas cifras, Tulancingo es el quinto municipio con mayor cantidad de casos activos de COVID, solo detrás de Pachuca y Mineral de la Reforma, con 920 y 387 respectivamente, además de por Tizayuca con 237 y Tepeapulco con 206.
En el caso de Tulancingo en este momento hay una persona internada por el padecimiento en el Hospital General, lo que significa una mínima atención hospitalaria hasta ahora.
A mediados de la semana pasada, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, consideró que será a mediados de este mes cuando se alcance el pico de contagios en esta nueva tendencia de crecimiento acelerado de casos activos por virus SARS-CoV-2.
A partir de esa proyección se ha solicitado a las instancias regionales en materia de salud, gobiernos municipales, así como organizaciones e instituciones diversas públicas y privadas, no abandonar e incluso reforzar las medidas sanitarias preventivas a contagios por COVID.
Uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, higiene personal y constante desinfección de espacios, sobre todo de uso público, son las medidas que principalmente deben acatarse.
En caso de presentar síntomas relacionados con cualquier padecimiento broncorespiratorio, advierten que es necesario acudir de inmediato uno con el médico y evitar la automedicación.
En en el Valle de Tulancingo, autoridades municipales han retomado los operativos de seguridad sanitaria, sobre todo en espacios públicos, como el realizado el pasado viernes 1 de julio en la Central de Abasto, donde además revisaron la aplicación de esquemas preventivos a emergencias, así como ordenamiento a locales comerciales.
Lee: Habrá verificación sorpresa de orden y medidas de salud en Central de Abasto de Tulancingo