Para poder otorgar beneficios sociales a policías municipales y estatales es necesario que haya una previsión presupuestal para ello, pues de otra forma sería muy complicado por el gasto económico que representan.
Así lo mencionó el alcalde Jorge Márquez Alvarado luego que a inicio de esta semana diputados y diputadas del Congreso local aprobaron la adición al artículo 50 bis con la finalidad de establecer como obligatorio un régimen complementario de seguridad social dentro de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo.
El decreto para otorgar beneficios sociales a policías entrará en vigor el 1 de enero de 2023, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso.
De esa forma, cada integrante de los cuerpos policiacos estatales y municipales tendrá derechos como fondo de ahorro, seguro de vida, créditos hipotecarios y de corto plazo, gastos funerarios en caso de fallecimiento por motivo de ejercicio de sus funciones, así como seguro educativo para dependientes económicos en caso de muerte.
Márquez Alvarado reconoció que es justo que policías reciban dichos beneficios a partir de la labor que desarrollan, pero enfatizó que debe procurarse el presupuesto suficiente para solventarlo.
Recordó que él mismo presentó una propuesta al respecto cuando fue diputado federal, en 2016, pero no prosperó precisamente por no existir recursos económicos suficientes para implementarla.
“Por lo que mis declaraciones son desde mi experiencia previa”, aclaró, al tiempo de señalar que estudiará cómo está desarrollado el cambio a la normativa legal que otorgue beneficios sociales a oficiales.
El alcalde reiteró su deseo que exista la previsión presupuestal y recordó que el próximo 8 de septiembre será presentada la propuesta de egresos para la federación, la que a su vez tendrá que ser aprobada a más tardar el próximo 15 de noviembre.
Actualmente el gobierno municipal de Tulancingo otorga seguro de vida a los policías municipales, el cual es renovado cada año.