El inicio de operaciones del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) municipal de Tulancingo nuevamente fue pospuesto, en esta ocasión debido a que esperan que pantallas y complementario de monitoreo sea liberado de aduanas.

Así lo mencionó Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Movilidad y Protección Civil, quien agregó que tras la llegada del equipo deberán realizar la instalación y alineamiento para su correcta operación.

Se tenía considerado que el C4 Tulancingo iniciara operaciones a finales de junio pasado, pero fue pospuesto debido a la ampliación del espacio físico, dentro de las instalaciones de la comandancia municipal.

Tras estudios realizados para mejorar el servicio antes de su inicio formal, el espacio de operación será extendido de los 85 metros cuadrados originalmente pensados, a 215, donde ubicarán el sistema integral de monitoreo y seguimiento del sistema de videovigilancia a cargo del gobierno municipal.

Guerrero Gómez confió que en breve llegue a Tulancingo el equipo restante para hacer los ajustes técnicos y operativos necesarios para la confiabilidad del C4 municipal.

Señaló que en tanto ocurre, se encuentran en la parte final de contratación de personal específico conformado por tres supervisores de turno, tres monitoristas, tres radioperadores, un ingeniero en sistemas y un colaborador para temas de administración.

Todos ellos estarán dirigidos por César Cuauhtémoc Menchaca Campos, general retirado del Ejército Mexicano, avecindado en Tulancingo desde hace varios años y que cuenta con los conocimientos para el cargo, de acuerdo con lo señalado a inicio de año por el alcalde Jorge Márquez Alvarado.

El C4 municipal tiene considerada una inversión de 22 millones de pesos, provenientes de recursos propios, con los que serán instaladas 408 cámaras de videovigilancia, cien de ellas con tecnología de inteligencia artificial, que permite reconocimiento facial, por lo que si una persona está registrada en la base de datos Plataforma México, la cámara podrá reconocerlo y mandar una alerta para avisar que entra al municipio una persona con orden de aprehensión.

Ocho de las cámaras pueden tomar lectura de placas de automóviles y detectar si tienen reporte de robo o han estado implicados en hechos delictivos.

Las cámaras estarán instaladas en los puntos donde se ha detectado mayor incidencia delictiva, de acuerdo con lo reportado por comandantes y jefes de turno de la corporación municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *