A casi un mes de que habitantes de varias comunidades se manifestaron frente a la presidencia municipal de Acaxochitlán para exigir que se les permita talar árboles sin ser sancionados, y luego del ofrecimiento del gobierno local de realizar acompañamiento para que se regularicen legalmente, hasta la fecha no existe trabajo alguno al respecto.

El alcalde Erik Carbajal Romo aclaró que ello no ha sido por falta de voluntad de su gobierno, sino que son los pobladores quienes no se han acercado para recibir asesoría y acompañamiento para obtener la autorización por parte del gobierno federal para contar con aprovechamientos forestales legales.

El pasado 23 de junio, un grupo de habitantes de las comunidades La Mesa, Tlamimilolpa, Zacacuautla, Los Reyes, entre otras, se manifestaron afuera de la sede de la alcaldía para exigir la destitución del director de la Policía Municipal Yair Hernández Guzmán, y que se les permitiera llevar a cabo la tala sin sanción alguna, ni decomiso de la madera por parte de autoridades.

Por ello, el gobierno municipal ofreció asesoría legal, “por el hecho de ser propietarios o tener la tenencia de un terreno en zona boscosa les da derecho de realizar tala, cuando en todo momento deben seguir un proceso legal para contar con el aprovechamiento forestal”.

El alcalde expresó disposición para quien se acerque para realizar el trámite legal y enfatizó que de ningún modo permitirá la tala no regulada dentro del municipio.

Reconoció que la actitud de algunos vecinos de zonas boscosas se deriva de la permisividad que se tuvo en momentos anteriores para realizar tala clandestina, a cambio de que algunos elementos policiacos recibieran dinero, pero el alcalde señaló que dicha práctica terminó.

Dijo estar consciente que la tala es una actividad de la que varias familias obtienen sus principales ingresos, por lo que insistió en brindar el asesoramiento para legalizar la práctica “y con ello hasta  van a dejar de esconderse o estar dando moches”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *