Hasta la fecha no hay registro de contagios por COVID-19 entre integrantes de escuelas ubicadas en Cuautepec, debido al monitoreo constante por parte de autoridades educativas en cada plantel, junto con las labores de limpieza y desinfección realizadas en colaboración entre madres y padres de familia con personal del ayuntamiento.
Lo anterior lo mencionó el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta durante la ceremonia de entrega de equipo, mobiliario y material para mantenimiento y rehabilitación a escuelas de educación básica en el municipio.
Señaló que las acciones de prevención se han realizado con el objetivo de continuar con las clases presenciales, por lo que reiteró el reconocimiento a la labor conjunta de comunidades educativas con madres y padres de familia para llevar a cabo los protocolos que permitan evitar contagios.
Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SSPH), señaló en entrevista al término del evento que los contagios por COVID se han estabilizado en todo el territorio estatal, incluso en los 11 donde suspendieron clases presenciales al ser lo que tenían mayor registro epidemiológico.
Dijo además que todas las semanas evalúan la situación sanitaria con la Secretaría de Salud estatal, de tal manera que tengan un buen escenario para el regreso a clases presenciales a partir del 28 de agosto próximo, fecha de inicio del ciclo escolar 2022-2023 en educación básica.
Para ese momento se espera que haya finalizado la vacunación contra COVID a niñas y niños de entre cinco y 11 años de edad, para garantizar protección sanitaria al regresar a aulas.
Hasta el momento han vacunado contra virus SARS-CoV-2 a menores de edad en los municipios Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tizayuca, Tepeji del Río, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca, que de acuerdo con la delegación de Programas del Bienestar en Hidalgo representan 28 por ciento de la población objetivo en la entidad.
En cuanto al personal académico, administrativo y de apoyo, el funcionario estatal señaló que ya están inoculadas alrededor de 80 mil personas, por lo que consideró que dicho sector ha sido atendido adecuadamente.
De igual manera durante el mismo evento se solicitó a la SEPH la instalación y funcionamiento de dos planteles de educación media superior que se ubicarían en las comunidades Cima de Togo y Santa Elena Paliseca, alejadas de los centros urbanos.