El porcentaje de clientes cumplidos con el pago del servicio de agua potable y alcantarillado en Tulancingo, incrementó 12 por ciento a partir de la campaña de concientización para usuarios, así como el operativo permanente de revisión del mismo a morosos o incumplidos.
Lo anterior lo mencionó Luis Enrique Hidalgo, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipal de Tulancingo (CAAMT), quien explicó el aumento del recaudo fue en el lapso de mes y medio, cuando inició la campaña de pago junto con las revisiones a tomas residenciales de negocios e industriales, tanto para comprobar que estén correctamente instaladas como para que no realicen surtido no autorizado a otras casas o locales comerciales.
El porcentaje significa que son alrededor de 28 mil 500 de los 46 mil usuarios del organismo operador quienes han pagado o se han puesto al corriente en sus deudas, algunas de ellas con más de cinco años.
Hidalgo Hernández señaló que son las colonias La Morena, Centro, así como la zona norte de la ciudad, donde se ha ubicado la mayor cantidad de usuarios morosos; algunos de ellos, mencionó, argumentaron falta de recursos económicos para cubrir el monto.
El directivo apuntó que en todos los casos hay la oportunidad de llegar a acuerdos para apoyar al usuario, de acuerdo con su capacidad de pago y con ello recuperar la cartera vencida.
Respecto a los operativos de revisión a las tomas de surtido de agua potable, dijo que es principalmente en vecindades, muchas de ellas también ubicadas en la zona norte de la ciudad, donde han detectado que a partir de una sola toma se hacen derivaciones para varias viviendas, lo que no está permitido.
Sin embargo, hasta el momento no han detectado “huachicoleo” de agua; es decir, una toma que signifique robo en gran cantidad.
Señaló además que los operativos tanto de notificación para pagos como para la revisión de las tomas son ya una política permanente de la CAAMT, por lo que invitó a usuarios en cualquiera de ambas situaciones a ponerse al corriente.