Autoridades de Tulancingo estiman que alrededor de 500 vehículos se encuentran en abandono en vías públicas, muchos de ellos ya en estado de chatarra, sobre todo en colonias de la parte alta de la ciudad, así como al oriente de la misma.
Felipe Luna, encargado del área operativa de la dirección municipal de Movilidad y Transporte, ofreció la cifra de acuerdo con lo observado en recorridos hechos por elementos de la corporación local, así como tras la reciente revisión realizada en el marco del operativo de liberación de la vía pública y su ordenamiento, iniciado la semana pasada.
Señaló que el abandono de vehículos en vía pública provoca situaciones que van desde problemas de movilidad y circulación en calles, algunas de ellas muy estrechas, hasta su uso como refugio para personas que cometen delitos o consumen algún tipo de droga.
A ello se suma que pueden ser focos de infección a partir de que se usan para arrojar o depositar basura, lo que a su vez afecta al panorama urbano.
El funcionario señaló que a partir de la implementación del operativo, la semana pasada, han entregado 45 notificaciones a igual número de propietarios de vehículos en esa condición para que los retiren en un lapso de 72 horas, de lo contrario serán remitidos a un corralón.
Dicho plazo sigue en progreso, por lo que aún no se tiene registro de propietarios que atendieron la solicitud ni de la cantidad de los finalmente fueron remitidos a un depósito para vehículos.
La Morena, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Guadalupe, Indeco y Rojo Gómez son las colonias donde han ubicado los vehículos en estado de abandono, por lo que son los principales puntos de atención en el operativo.
En dichos espacios han sido localizados desde autos compactos hasta autobuses, pasando por vagonetas, camionetas de diversos tamaños y plataformas de vehículos de carga pesada, algunos sin ser movidos incluso desde hace varios años, de acuerdo con testimonio de vecinos en las zonas señaladas.