17 resumideros ubicados en Tulancingo han comenzado a ser limpiados desde mediados de la semana pasada con el objetivo de captar la mayor cantidad de agua de lluvia, la cual se espera para las próximas semanas.
Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMT) dio a conocer que los resumideros a los que dan limpieza están en las comunidades de Huajomulco con 13 y en La Lagunilla con tres.
Para la limpieza de los espacios de captación de agua pluvial utilizan una máquina retroexcavadora prestada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo, con lo que espera culminar los trabajos en el transcurso de la siguiente semana para que los resumideros puedan recibir una gran cantidad de agua y con ello alimentar los mantos freáticos de las zonas señaladas.
Los resumideros son espacios que concentran la captación de agua de lluvia y donde los escurrimientos llegan con más facilidad hasta el subsuelo, de tal manera que alimenten los mantos freáticos desde los cuales posteriormente surten de agua para consumo humano por medio de labores de bombeo.
De acuerdo con expertos del Comité de Aguas Subterráneas del Valle de Tulancingo, las lluvias registradas el año pasado han servido para recuperar apenas la cuarta parte de la reserva de agua en el subsuelo para consumo humano requerida en la región Tulancingo.
Lo anterior, debido a la prolongada sequía entre 2017 y 2020, así como el déficit de capacidad de surtido de agua para la región que existe desde hace por lo menos 20 años, sumado al crecimiento poblacional, lo provoca mayor consumo del líquido.
A partir de ello Hidalgo Hernández consideró fundamental hacer la mayor cantidad de trabajos para la limpieza de los mantos freáticos, de tal manera que el agua de lluvia sea aprovechada en la mayor cantidad posible.