Las medidas sanitarias en tianguis y vendimias callejeras para evitar propagación de contagios por COVID-19 continúan e incluso deberán reforzarse ante la temporada de ferias, según el acuerdo establecido durante la reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad Epidemiológica (Cojuve) en Tulancingo.

Aunque las cifras de personas que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2 se ha estabilizado, preocupa que la actividad de los tianguis, sumado a la temporada de ferias en la región, pueda provocar un repunte durante la actual quinta ola.

Por ello continuarán los operativos conjuntos entre autoridades sanitarias estatales y de los municipios de la región, incluso con el apoyo de la fuerza pública para comprobar que prestadores de servicios, comerciantes y población en general mantengan la aplicación de los protocolos sanitarios. 

Uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial en caso de no poder realizar lavado de manos con agua y jabón, práctica de la sana distancia entre personas en el mismo sitio, así como limpieza constante de espacios de uso común, son las medidas señaladas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de contagios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Tulancingo está en tercer lugar estatal de registro de casos activos por COVID con 283, solo detrás de Pachuca y Mineral de la Reforma, en primer y segundo lugar de incidencia sanitaria, respectivamente.

A su vez, Tulancingo tiene 8 mil 235 casos acumulados, con 601 fallecidos, aunque esta última cifra no ha registrado incremento desde hace seis semanas.

Santiago Tulantepec tiene en este momento 90 casos activos, con mil 664 acumulados, por lo que está en el lugar 14 a nivel estatal; además, registra 97 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Cuautepec está tercer lugar de la incidencia a nivel regional con 53 casos activos en este momento y mil 296 acumulados, a su vez suma 54 fallecidos.

Finalmente, Singuilucan registra cinco casos activos por virus SARS-CoV-2 actualmente con un acumulado de 256 desde el inicio de la pandemia, lo que le ubica en el lugar 54 de incidencia estatal, además reporta 36 fallecidos por el padecimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *