Seis personas lesionadas, dos de ellas que incluso fueron trasladadas para recibir atención médica especializada, fue el saldo de la Santiagada llevada a cabo este lunes 25 de julio en el marco de la tradicional feria de Santiago Tulantepec.
Por lo menos una de las personas lesionadas, una mujer, tiene una lesión mayor, debido a que cayó fuertemente sobre su espalda tras perder el equilibrio en el retén donde estaba sentada, luego de ser jalada de la ropa por un hombre que momentos antes fue embestido por uno de los toros soltados durante el festejo.
La asistencia fue poco menos de la mitad a lo esperado, pues mientras que en 2019, último año en que se llevó a cabo la suelta de los animales para ser toreados por espontáneos, fue de alrededor de 17 mil personas, para esta ocasión los cuerpos de seguridad pública, protección civil y atención a emergencias calculan que no hubo más de 8 mil personas.
En años anteriores las calles que comunican a un costado del lienzo charro municipal, donde se lleva a cabo la Santiagada, han estado colmadas de personas que incluso llegaban más allá del jardín central Carrillo Puerto.
Sin embargo, sí había personas ubicadas en los techos de las azoteas para observar el evento, a pesar de las recomendaciones por parte de las autoridades municipales para evitarlo, ante el riesgo de un accidente.
Incluso el mismo gobierno municipal colocó gradas para observar el evento, con un costo de recuperación para ocuparlas de cien pesos por persona; también particulares instalaron templetes para observar las acciones, por cuyo uso cobraban una cantidad idéntica a quienes solicitaban ocuparlos.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, fue mínimo al no haber gran asistencia de personas, señalaron autoridades.
Tampoco se registraron riñas durante la Santiagada; el gobierno municipal colocó anuncios con la advertencia de aplicar sanción por 9 mil 622 pesos a quien participara en una pelea o la iniciara.
Poco después de las 15:00 horas los asistentes comenzaron a retirarse de la sede del evento.