Vigilancia constante de la actuación de policías municipales, así como capacitaciones en temas de aplicación de las leyes y normativas, serían parte de los instrumentos para garantizar la confianza en los uniformados locales.

Así lo mencionó el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado tras la detención de dos policías de Singuilucan y Tula de Allende, presuntamente implicado el primero en el robo a una fábrica a finales de junio pasado y el segundo relacionado en tráfico de personas en el Estado de México.

Lee: Policía de Tula entre los detenidos por tráfico de migrantes en el Edomex

Se conoció que ambos uniformados municipales cuentan con Certificado Único Policial (CUP), el cual se entrega luego de acreditar las pruebas de control y confianza.

“Al final los humanos tienen comportamientos extraños y desafortunadamente no los podemos controlar”, dijo el alcalde y señaló que quizá deberían revisarse los parámetros y contenidos de las pruebas de control y confianza.

Márquez Alvarado recordó que en el caso de Tulancingo, a inicios de la actual administración fueron dados de baja 54 policías municipales que no acreditaron dichas pruebas, recientemente se sumaron 20 más por la misma situación.

Aseveró que el gobierno a su cargo se ajusta a las reglas establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la permanencia de los elementos policiacos, a partir de los resultados que obtienen en sus pruebas de control y confianza.

Insistió en que por parte del gobierno municipal ofrecen capacitaciones a los oficiales en temas como operatividad y actuación, así como de conocimiento de leyes y reglamentos, con el objetivo de que conozcan y apliquen protocolos adecuados.

El alcalde dijo que han gestionado recursos económicos para llevar a cabo dichas capacitaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *