Productores de tortilla en la región de Tulancingo “aguantarán” hasta donde sea posible el ajuste al costo del alimento, tras ser avisados por sus proveedores que a partir del lunes 1 de agosto aumentará el costo de harinas y granos.

Raúl Ramírez, presidente de la Unión de Tortilleros y Molinos de Nixtamal del Valle de Tulancingo, reveló que por el momento no aumentarán el precio del producto, que actualmente cuesta 18 pesos por kilo en la región.

Dijo que sus compañeros están conscientes de la complicada situación de sus clientes y que hace poco más de dos meses se registró el aumento más reciente al costo por kilo de tortilla, que pasó de 16 a 18 pesos.

Advirtió que van a realizar una evaluación constante para determinar si pueden sostener el precio actual o finalmente tendrían que realizar el ajuste por el costo de insumos, pago de impuestos y salarios de trabajadores.

Ramírez puntualizó que, a inicios del año, la tonelada de maíz costaba 8 mil 400 pesos y actualmente es de 10 mil 200 pesos, mientras que el costo por tonelada de harina pasó de 14 mil 500 pesos a 15 mil 750 pesos.

A ello se agregan los costos operativos, como gas y electricidad, donde el primer energético mencionado tiene constantes cambios de precio, lo que complica la producción de tortilla con un margen de ganancia adecuado.

Cualquier cambio será dado a conocer oportunamente, “porque sabemos y nosotros estamos afectados por la situación económica que actualmente está sucediendo”, dijo presidente de la Unión de Tortilleros y Molinos de Nixtamal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *