El exdiputado local por Tulancingo, Joaquín Árcega Chávez, hizo un llamado a legisladores federales para que en el artículo 115 constitucional se reconozca como obligación de los municipios la conformación legal de sus cuerpos de Bomberos y Protección Civil.
Quien fue diputado local en el Congreso de Hidalgo e impulsó la creación de la Ley estatal de Protección Civil en 2011, dijo que las actuales necesidades de atender, pero sobre todo prevenir emergencias, hace urgente legislar el tema.
NECESARIO RECONOCER A LAS CORPORACIONES
Así lo mencionó en entrevista al término de la ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Bombero en Tulancingo. Indicó que más allá del homenaje es necesario legislar en cuanto al reconocimiento oficial de las corporaciones.
“Nuestras ciudades y en general cualquier comunidad han crecido y van a seguir creciendo, el reconocimiento legal de las corporaciones de Bomberos obligaría a los municipios a que otorguen partidas presupuestales específicas para este tema y que no quede solo en sentimiento”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: 18 años con vocación de servir: así es la labor del bombero de Pachuca Víctor Alfaro
Árcega Chávez dijo que dicho crecimiento se refleja en la cantidad de servicios que son solicitados cotidianamente.
“Antes teníamos un incendio por allá, la atención a una explosión por acá, esporádicamente; ahora hay días que deben atenderse hasta tres o cuatro servicios al mismo tiempo y para eso se requiere presupuesto suficiente”, declaró.
CONMEMORAN DÍA DEL BOMBERO
El también integrante del cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo y exdirector de la misma corporación, dijo que insistirá en que se atienda la legislación respecto al reconocimiento legal.
Durante el evento de homenaje a los bomberos de Tulancingo, además de la entrega de reconocimientos por años de labor, se anunció la adquisición de un carro bomba y una pipa para prestar servicio a emergencias con inversión de casi 2 millones de pesos.
También en el mismo evento fue entregado un donativo por 100 mil pesos producto de la rifa de una motocicleta organizada por integrantes de la asamblea municipal.
Dicho recurso será usado para la compra de equipo de trabajo para la corporación.