En breve retomará sus actividades ante la necesidad de contar con el fluido para quien lo requiera, adelantó el director del hospital, Juan José Jiménez Hernández.
El cierre temporal tuvo que efectuarse para disminuir los riesgos de contagio y desde 2020 los donantes acuden al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
DECISIÓN CENTRALIZADA
Reconoció que es urgente poner nuevamente en marcha el centro de sangrado, pues tenía una afluencia de entre 15 a 20 posibles donantes diariamente.
De esa cantidad, aproximadamente 50 por ciento pasaba los controles para concretar la donación de sangre, rememoró Juan José Jiménez Hernández.
El directivo acotó que está en espera de lo que decidan las autoridades estatales en materia de atención a la salud pública para la reactivación de dicho centro.
LA SANGRE ES VIDA
La sangre es un componente fundamental, dijo, para el funcionamiento del cuerpo y siempre es necesario contar con ella para los pacientes que la necesiten.
Existe un sector de población a quien se le solicita la donación de sangre, sobre todo para quien será intervenido quirúrgicamente en dicho nosocomio.
Hay otro sector que apoya de forma voluntaria, a estos últimos se les entrega un vale que les permite contar con suministro de sangre en caso de requerirlo.
ASUNTO DE VOLUNTAD
Sobre los señalamientos que la donación de sangre puede ser un procedimiento complejo, Jiménez Hernández dijo que lo único que se requiere es voluntad.
En torno a la presunta venta de sangre, el entrevistado invitó a conocer el procedimiento legal, biológico, de traslado, entre otros, de forma transparente.