Luego de la volcadura de un tráiler con doble remolque que tuvo saldo de una persona fallecida, tres lesionadas y daños materiales sobre el corredor vial San José, tramo urbano de la carretera México-Tuxpan, vecinos y comerciantes exigen nuevamente el desvío de camiones de carga por el libramiento San Alejo.

Personas presentes en el accidente ocurrido el pasado sábado señalaron que dicha vía no está diseñada para la circulación de transporte de carga pesada, sobre todo en dirección al Valle de Tulancingo, pues se trata de una pendiente muy pronunciada.

Consideran que la existencia de un reductor de velocidad ubicado poco después de la estación terrena, precisamente en bajada, es insuficiente para el frenado de emergencia de los vehículos de carga ya que la pendiente está metros más adelante.

A lo anterior, agregan que los acotamientos en ambos sentidos están prácticamente invadidos y automovilistas no encuentran espacios para estacionar sus vehículos en caso de tener una emergencia.

INTENTOS PREVIOS

En 2008 el ayuntamiento de Tulancingo intentó implementar el desvío de los camiones de carga hacia San Alejo, pero el plan se retiró apenas días después debido a que la entonces existente Policía Federal de Caminos señaló que dicha vía estaba fuera de la jurisdicción de la alcaldía.

Respecto al retiro de vehículos, objetos e incluso construcciones y puestos sobre el corredor vial San José, en septiembre de 2018 personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acudió con autoridades municipales a un recorrido donde identificaron los tramos ocupados.

Ante la situación se comprometieron a iniciar las labores de retiro a mediados de noviembre del mismo año, pero ello nunca ocurrió.

Ante la situación, vecinos y comerciantes del lugar exigen que se retomen a la brevedad ambas revisiones, pues al ser una zona densamente poblada y con mucha presencia de negocios, incluso gasolineras, temen que ocurra una tragedia de proporciones mayores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *