Ante la falta de trabajos de limpieza y mantenimiento de ríos y cuerpos de agua que cruzan por la zona urbana de Tulancingo por parte de la Conagua, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMT) ha asumido dicha responsabilidad y recientemente intervino 370 metros lineales del río Tulancingo.

Las acciones realizadas en dicha intervención fueron la limpieza y desazolve, con lo que se previenen posibles anegamientos e incluso inundaciones en caso de fuertes lluvias.

Desde 2019 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de realizar de forma consistente las acciones de mantenimiento y limpieza en los afluentes que cruzan por todo el Valle de Tulancingo.

Cuando autoridades municipales de la región han hecho peticiones para dichos trabajos a la dependencia federal, les ha respondido que no cuenta con recursos.

LABORES DE LIMPIEZA

Ante ese panorama la CAAMT determinó llevar a cabo a partir de febrero de este año las labores, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro), instancia que ha prestado maquinaria especializada para limpieza y desazolve de cuerpos de agua.

En el caso del tramo atendido a la altura de Los Sabinos, dragó y limpió una extensión de 370 metros lineales en el cauce del río Tulancingo, donde extrajo 2 mil 900 metros cúbicos de azolve, a la altura del puente de acceso a dicho desarrollo habitacional.
 
También fue colocada piedra en uno de los bordos del cuerpo de agua, al notar debilitamiento en el mismo, pues amenazaba con desgajarse con el paso de las lluvias.

En ese caso la advertencia fue realizada por ejidatarios de la cercana comunidad de Huapalcalco, quienes señalaron que desde hace meses habían realizado la advertencia sobre la situación a Conagua, sin ser tomados en cuenta, aseveraron. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *