Tras la Consulta sobre Presupuesto Participativo en plan piloto en la comunidad Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, el IEEH iniciará trabajos para presentar un proyecto ante el Congreso de Hidalgo a fin de legislar sobre el tema y que sea de observancia legal.
Sin embargo, Katy Marlen Aguilar Guerrero, directora ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), reconoció que el tema es complejo pues deben revisarse aspectos legales y operativos.
Lo anterior, con el objetivo de aplicar adecuadamente las consultas para presupuesto participativo en Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a participación mínima en Acaxochitlán, presupuesto es un logro: activista
BUSCARÁN ESTABLECER PORCENTAJE OBLIGATORIO
Anticipó que dicha propuesta legislativa se incluiría en la Ley Estatal de Participación Ciudadana, a fin de que un porcentaje de los presupuestos municipales sea obligatoriamente considerado en consulta con habitantes para su aplicación en obras, proyectos o servicios.
Actualmente, solo la Ciudad de México tiene considerada en su legislación local aplicar obligatoriamente cuatro por ciento de su techo presupuestal para obras y acciones públicas que deben ser sometidas a consulta entre la población.
LEE TAMBIÉN: Realizan en comunidad de Acaxochitlán primera consulta de presupuesto participativo
Los estados de Jalisco y Nuevo León también tienen considerado en sus respectivas legislaciones la figura del presupuesto participativo, pero no establecen porcentajes específicos ni mecánicas para llevar a cabo las consultas.
“Vamos a iniciar los trabajos para contar con un proyecto que presentaríamos ante el Congreso de Hidalgo”, comentó.
PROPUESTA TOMA EN CUENTA A CIUDADANÍA
Dijo además esperar que a partir de la consulta llevada a cabo en Acaxochitlán, los propios legisladores locales inicien trabajos similares para la presentación de la propuesta de participación vecinal.
En tanto, el alcalde de Acaxochitlán Erik Carbajal Romo apoyó la propuesta al considerar que consultar a la población sobre obras y acciones, es incluirla en la toma de decisiones y así cuidan más la infraestructura construida y se apropian de las acciones realizadas.
NO TE PUEDES PERDER: Participa solo 3.6% de población en consulta presupuestal piloto en Acaxochitlán