Mientras no exista un comunicado oficial que indique lo contrario, en Tulancingo continuará el uso de cubrebocas para prevenir posibles contagios de COVID.

Así lo manifestó la directora de Sanidad Municipal, Erika Miralrío Medina quien agregó que espera alguna notificación al respecto por parte de la autoridad estatal.

Luego que la secretaria de Salud en Hidalgo, María Zorayda Robles afirmó que el uso de cubrebocas no es ya obligatorio en espacios abiertos, Miralrío reaccionó.

LEE TAMBIÉN: Opcional uso de cubrebocas en espacios abiertos en Hidalgo: SSH

OBLIGATORIO EN TULANCINGO

Esta semana, María Zorayda Robles dijo que el cubrebocas se usará en espacios cerrados, donde pueden existir riesgos de contagio por COVID.

Agregó que lo anterior, principalmente en personas sin esquemas completos de vacunación o vulnerables en su salud, pero en espacios abiertos no es necesario.

En Hidalgo se estableció el uso del cubrebocas el 28 de abril del 2020 y sobre este asunto, Erika Miralrío Medina dijo que en Tulancingo hay un decreto.

DECRETO VIGENTE HASTA HOY

En Tulancingo existe un decreto aprobado por la asamblea municipal en agosto de 2020, publicado en octubre de ese año y vigente hasta la fecha, recordó.

Dicho documento establece la obligatoriedad del uso de cubrebocas en aquella demarcación para evitar posibles contagios de COVID, dijo la funcionaria.

Por lo tanto y luego de los dichos de la secretaria de salud en Hidalgo, espera que lo expresado sea respaldado por un comunicado oficial de aquella dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Reduce Hidalgo 44% casos activos de COVID en 15 días: Hermes

ANTES DEBE EXISTIR UN ANÁLISIS

Una vez que se dé esa comunicación, se analizarán factores como la disminución de casos activos y contagios, así como el acatamiento de otras medidas.

Todo eso, antes de determinar el retiro del uso obligatorio del cubrebocas, pues lo más importante es preservar la salud de la población, insistió Miralrío Medina.

En tanto, continúan vigentes los operativos de Sanidad municipal para revisar que la población acate las medidas sanitarias generales preventivas a contagios.

9 MIL 402 POSITIVOS ACUMULADOS

La funcionaria pidió a la población que mantenga dichas medidas, ante la próxima temporada de fríos, factor que puede implicar un nuevo repunte de contagios.

Al corte del 27 de septiembre, el resumen técnico de COVID de la SSH, registró en Tulancingo 9 mil 402 casos positivos acumulados con 605 fallecimientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *