Conductores de transporte público, población y comerciantes son, en ese orden, quienes principalmente agreden a personal de atención a la salud, protección civil y seguridad pública de Tulancingo cuando les solicitan que porten y usen el cubrebocas adecuadamente.

Así lo reveló Erika Miralrío Medina, directora de sanidad municipal, quien señaló que los operativos de revisión al cumplimiento de protocolos sanitarios siguen vigentes para evitar propagación de contagios por COVID-19.

MANTENDRÁN USO DE CUBREBOCAS EN TULANCINGO

Reiteró que el uso del cubrebocas continuará hasta que reciban comunicación oficial de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) luego que la semana pasada su titular, Zorayda Robles Barrera, anunció que su uso ya no será obligatorio en espacios abiertos, aunque sin aviso formal. 

Por ello, aclaró, las revisiones de seguridad sanitaria siguen vigentes, pero comentó que han encontrado resistencia e incluso ataques verbales y en algunas ocasiones hasta físicos, sobre todo por parte de los sectores de la población mencionados. 

“Nos dicen que ya se permiten eventos masivos, que el COVID es un invento, que ellos nunca se han enfermado, entre otras cosas, llegando a los insultos e incluso al intento de agresiones físicas en algunas ocasiones”, detalló la funcionaria municipal. 

SIN SANCIONES HASTA EL MOMENTO

Pese a las agresiones, hasta el momento no hay registro de detenciones por este motivo, como tampoco por el uso del cubrebocas.  

Recordó que el decreto mencionado establece arresto por cinco horas para el infractor o el pago de una sanción equivalente a un salario mínimo vigente, es decir, 86 pesos con 88 centavos. 

Miralrío Medina advirtió además que sigue vigente el decreto aprobado en agosto de 2020 para el uso obligatorio del cubrebocas en el municipio y así continuará hasta que, además de recibir la notificación formal de la SSH, evalúen las condiciones sanitarias para retirar la medida. 

EXHORTAN SU USO EN TEMPORADA INVERNAL

En tanto, hizo la invitación a la población a seguir usando el cubrebocas hasta que existan datos que permitan garantizar un bajo riesgo de contagios por COVID.

“Estamos por entrar a la temporada con registro de fríos, entonces el cubrebocas será importante”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *