Se registran en promedio siete accidentes de motocicleta cada día en Tulancingo y en la mayoría de los casos participan jóvenes de entre 17 y 23 años de edad.
En los dos últimos años el registro era de dos a tres eventos y la directora de Tránsito y Movilidad Municipal, Berenice Osorno Rodríguez atribuye el aumento de accidentes al tráfico, derivado del levantamiento de medidas contra COVID.
Además, persiste la falta de uso de casco protector, pues en 80 por ciento de los accidentes detectados los motociclistas han presentado lesiones, sobre todo en la cabeza, que pudieron evitarse o aminorarse de haber portado el aditamento.
EXCESO DE VELOCIDAD
En la periferia de la ciudad ocurren la mayoría de los accidentes, seguido de la zona centro, donde los motociclistas circulan entre automóviles a exceso de velocidad con acompañantes que tampoco portan equipo de protección.
La funcionaria dijo que seguirá la aplicación del operativo de revisión para garantizar que usen por lo menos el casco protector, que cuenten con licencia de conducir y que los vehículos no tengan reporte de robo.
Dichos operativos seguirán de forma sorpresiva hasta establecer una cultura de la prevención de accidentes viales, así como para garantizar la legal posesión de los vehículos, en este caso, de tipo ligero, finalizó Osorno Rodríguez.
ROBOS Y DECOMISOS
Además, el robo de motos y motonetas registró incremento considerable en Tulancingo durante los últimos meses, pues en junio reportaron ocho vehículos sustraídos, en julio fueron 19 y en agosto el número de reportes llegó a 27.
También, debido a que sus conductores no acreditan la propiedad de motocicletas en las que circulan o por no portar casco de seguridad, elementos de la dirección de Tránsito y Movilidad de Tulancingo aseguran diario entre 15 y 20 unidades.
Otro municipio donde se registra el robo de motocicletas es Nopala, donde oficiales estatales recuperaron en julio 16 unidades de diferentes marcas, que tenían reporte de robo en distintos puntos de esa jurisdicción policial.