Vecinos de la zona de Habitacionales en Santiago Tulantepec señalaron que desde hace más de un año han denunciado el uso de un terreno como basurero clandestino, justo frente al parque de convivencia.

En el sitio existe cascajo, residuos sólidos diversos e incluso en algunos momentos han encontrado vísceras y desechos de animales de matanza, por lo que tienen preocupación por su salud y la de sus familias.

SITUACIÓN SIN ATENDER

Los denunciantes indicaron que es sobre todo por las noches cuando personas llegan al sitio en camionetas para dejar la basura y desechos, sin que nadie les diga nada.

Ya han presentado denuncias ante las autoridades municipales, aseveraron, las cuales acudieron al sitio para revisar la situación, pero sin establecer sanciones, solo colocaron un aviso de advertencia de sanaciones a las personas que sorprendan arrojando basura en la zona.

Mencionaron además que a la zona acuden muchos menores de edad cuya salud podría ser perjudicada no solo por la presencia de desechos, sino por posibles ataques de los perros que están en el basurero en busca de alimento.   

El sitio se encuentra a cielo abierto, por lo que de acuerdo con vecinos, representa un riesgo de salud.

Ante la situación solicitaron acciones más enérgicas para evitar que siga operando el basurero clandestino, así como sancionar a quienes lo usan y al mismo propietario del terreno.

Recalcaron que desde marzo del año pasado comenzaron a notar la acumulación de basura sin que hasta el momento haya respuesta de autoridades.

PARQUE SIN MANTENIMIENTO  

Al mismo tiempo solicitan a las autoridades municipales dar mantenimiento al parque; comentaron que hay espacios donde existe maleza y pasto seco por falta de riego.

Enfatizaron que se trata de prácticamente el único espacio de convivencia que existe en la zona, donde vive aproximadamente 40 por ciento de los 17 mil 449 habitantes que tiene el municipio, de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *