Ante las denuncias por drones que sobrevuelan viviendas en Tulancingo, autoridades municipales informaron que hasta el momento no han localizado ningún aparato, pero ya emitieron la orden a oficiales para retirarlos e incluso derribarlos en caso necesario.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Rafael Guerrero Gómez, confirmó la presentación de denuncias ciudadanas sobre los drones.
Detalló que vecinos, sobre todo de la calzada 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, temen que los aparatos sean utilizados para vigilar movimientos dentro de las viviendas y con ello cometer robos.
PRIMERAS DENUNCIAS, POR REDES SOCIALES
Fue a partir de publicaciones en redes sociales que se conoció la situación; señalan que desde hace varias semanas han advertido la presencia de los aparatos volando sobre domicilios particulares.
Incluso, mencionan que existe la sospecha de que un robo a una casa de dicha calzada esté relacionado con los sobrevuelos de drones.
VIGILARÁN VUELOS DE DRONES
Guerrero Gómez dijo que a partir de recibir las denuncias formales dieron la orden de vigilar dicha actividad para dar con los responsables.
En caso de no justificar el vuelo de drones, los propietarios serán detenidos para las aclaraciones necesarias y los aparatos serán confiscados.
LEE TAMBIÉN: Suman cuatro detenidos y 13 mil litros de hidrocarburo confiscados en región Tulancingo
Aclaró además que en caso de no encontrar al responsable, el aparato podría ser derribado.
Añadió que en el caso de algunos modelos con características o tecnología más avanzada, como cámaras de alta resolución o que puedan alcanzar grandes alturas, es necesario que cuenten con un permiso emitido por autoridades municipales.
LLAMAN A DENUNCIAR ACCIONES SOPECHOSAS
Cualquier dron, sin importar su modelo o tecnología, dijo, no puede realizar sobrevuelos a casas habitación o domicilios particulares, salvo que sus operadores presenten una justificación.
Se pidió a la población que en caso de detectar la presencia de un dron que sobrevuele de forma sospechosa, sea reportado inmediatamente para que la Policía Municipal verifique la actividad y, en su caso, proceder legalmente.